Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita son actividades cognitivas complejas en la que intervienen varios procesos cognitivos superiores que requiere una estimulación apropiada para los aprendizajes significativos
¿Cómo aprende a leer y escribir el estudiante sordo?
Vivenciar
analizar
Predecir
construir
textos
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita son actividades cognitivas complejas en la que intervienen varios procesos cognitivos superiores que requiere una estimulación apropiada para los aprendizajes significativos.
Estrategias Generales
v Utilizar el tablero lo más que pueda.
v Tener material visual de apoyo.
v Usar tableros electrónicos, laptop, software,
v Usar programas de hacer mapas
v Copiar del cuaderno del compañero mientras dicta.
v Utilizar un lenguaje comprensible y puntual.
v Disminuir la cantidad de palabras en la redacción.
v Utilizar gestos y dramatizaciones.
v Considerar los ítems concretos, de respuestas directas al evaluar.
v Facilitar tiempo adicional para las pruebas.
v Es importante informar por escrito las fechas de las pruebas y trabajos.
v Use al máximo la lengua de señas.
v Redes semánticas: esta estrategia ayuda al estudiante con discapacidad auditiva a organizar los conceptos de forma visual, relaciona los conceptos y no lo ven como un tema aislado. Además fortalece su percepción.
v Mapas Conceptuales: son una magnífica estrategia ya que los estudiantes deben organizar sus conocimientos, presenta conceptos claros (utiliza muy pocas palabras).
v Mapas Mentales: Esta estrategia permite ser preciso cuando se anotan solamente las palabras que interesan, se asocian contenidos, acepta imágenes.
v Las Palabras Claves: Son palabras que nos presentan para desarrollar contenidos.
v Resúmenes: Como esta estrategia sintetiza los contenidos, es muy importante para el estudiante con discapacidad auditiva porque puede que su situación lingüística no le permita leer y comprender textos extensos.
v Cuestionarios: Sintetiza el contenido y así facilita su estudio.
v Pistas Topográficas: es una buena estrategia porque señala datos importantes en el aprendizaje. Aprende a diferenciar una información importante de otras que no lo son.
v Ilustraciones: ayudan a dar una idea general de lo que se aprende.