Los estudiantes con discapacidad auditiva deben leer mucho más para tener mayor experiencia con el lenguaje escrito.Hace falta la participación de todos para estimular o modelar el hábito de leer, sólo de esta manera podrá sentir el deseo y tener la posibilidad de acceder a productos culturales más complejos.
El aprendizaje de la lectura y la escritura constituye una de las tareas más importantes a las que tiene que enfrentarse los estudiantes con discapacidad auditiva. La lectura tiene mayor relevancia debido a que la sociedad en que vive, envía información verbal, la palabra escrita se convierte en uno de los medios más eficaces para recibir información y acceder a conocimientos que de forma oral es más difícil.
El lenguaje es natural y espontáneo, en el oyente, en elestudiante con discapacidad auditiva este proceso es más lento, el uso de textos variados favorece la adquisición del lenguaje y la comprensión, aprenden el significado de las palabras nuevas, amplia su vocabulario y adquiere nuevas estructuras sintácticas.
El lenguaje escrito tiene el potencial de suministrar al estudiante un modo alternativo de comunicación que le permita acceder a la información.
Los estudiantes con discapacidad auditiva deben leer mucho más para tener mayor experiencia con el lenguaje escrito.
La lectura y la escritura en el estudiante con discapacidad auditiva es un desafío para todo educador que se asume, y se necesita reflexionar sobre el quehacer didáctico. En las aulas se deben crear estrategias de intervención exitosa estas estrategias deben ser capaces de generar conocimientos, alternativas metodológicas y didácticas a partir de la reflexión sistemática sobre su propia práctica. Por tanto, si aprenden ganarán competencias para la vida.
La escuela es el lugar que le corresponde a todos los niños y niñas, jóvenes/ adolescentes; una microsociedad que requiere sensibilización, conciencia de colectividad, aceptación y respeto a la diversidad por parte de la comunidad educativa.
Hace falta la participación de todos para estimular o modelar el hábito de leer, sólo de esta manera podrá sentir el deseo y tener la posibilidad de acceder a productos culturales más complejos.