El hemisferio derecho parece estar fuertemente involucrado en el procesamiento de palabras idiomáticas o formuladas del tipo que producen típicamente los niños pequeños (Van Lancker,1990).
EVIDENCIA NEUROLINGUISTICA
El problema primario es la deprivación de palabras, el problema secundario es que afecta las funciones analíticas y esto afectaría neuroanatómicamente.
Anatomía del Lenguaje Retrasado
La adquisición temprana del aprendizaje vocal y el aprendizaje primario de las palabras en niños pequeños se da en el hemisferio derecho. Este es desproporcionalmente responsable del afecto vocal y la prosodia, el cual emerge en un material temprano como palabras (Locke 1993). El hemisferio derecho parece estar fuertemente involucrado en el procesamiento de palabras idiomáticas o formuladas del tipo que producen típicamente los niños pequeños (Van Lancker,1990). Un rango de funciones del hemisferio derecho, especialmente relacionadas con el procesamiento de y la expresión de las emociones, desarrolladas en la etapa pre-lingüística en el cual se adquiere un material de palabras organizado prosodicamente (Best & Queen,1989 y otros). Los registros electrofisiológicos a los 20 meses en el reconocimiento entre palabras conocidas y no conocidas activan tanto el hemisferio derecho como el izquierdo. (Mills, Coffey-Corina & Neville,1993). Al niño que le ocurre un daño unilateral en la infancia temprana, cuando lesionan el hemisferio derecho la comprensión lexical es significativamente peor en relación a controles sanos o con lesión en hemisferio izquierdo.( Aram,1993,Bates,Freldman,1994) . Mucho del material que es analizado y almacenado en el hemisferio izquierdo estuvo previamente un tiempo en el hemisferio derecho en forma holística o pre-analítica. Este escenario es soportado por las investigaciones neurofisiológicas en los cuales a la edad de 20 meses las palabras desconocidas activan selectivamente el hemisferio derecho (Mills,1993)
El material vocal que es familiar pero no ha sido todavía remitido a análisis constitucional puede continuar para residir primariamente en mecanismos cuasi o no- linguísticos grabados en el hemisferio derecho.
Para la morfología de las estructuras analíticas, los estudios neuropatológicos revelan que el área cerebral que está principalmente en el análisis de las palabras es el planum temporal izquierdo.
Ya en los fetos el lado temporal izquierdo es más grande que el derecho. (Chi, Dooling & Gilles,1977; Wada & Hamm, 1975,Witelson & Pallies,1973). Sin embargo, estudios morfométricos en niños con desordenes de desarrollo del lenguaje, mostraron que el planum derecho e izquierdo eran de tamaño similar. Pero esto es así en apariencia, lo que sucede es que el lado derecho es más grande.
En el lenguaje retrasado la asimetría se debe a que el lado izquierdo es inusualmente más pequeño
Se realizaron estudios de RMN de varones de 4 a 9 años con desordenes de lenguaje, con mediciones volumétricas del área perisilviana (que se activan durante operaciones lingüísticas). Se observó que el 80 % de los pacientes tenian un área derecha mayor o igual a la izquierda ( Peterse, Fox, Posner, Mintum & Raichle,1988).