Se observa durante la práctica logofoniátrica en los diferentes servicios médicos, la incidencia de pacientes tartamudos y la importancia de su incorporación a la sociedad, por lo que se realiza este trabajo investigativo con el objetivo de valorar la importancia de la acupuntura en la rehabilitación de estos pacientes.
La espasmofemia funcional o tartamudez es un fenómeno psicofuncional, una disfluencia oral, considerada como una superestructura, que va sobre un desequilibrio ideo-verbal (tartaleo fisiológico). Comienza en la niñez, caracterizada por tonus (contracciones espasmoideas de los órganos fonoarticulatorios) y clonus (repetición de sonidos); con no poca frecuencia llevan al individuo a estados neuróticos que afectan su equilibrio biosicosocial.1-4
En nuestro medio, esta entidad ocupa el segundo lugar, en el índice de frecuencia de las enfermedades verbovocales en la infancia y desde el punto de vista de la afectación psíquica ocupa un primer lugar.
Se han desarrollado numerosas hipótesis en cuanto a la etiología, como por ejemplo la imitación, pero la que nosotros aceptamos es la teoría psicofuncional del profesor Froschels. Según esta hipótesis, existe entre los niños pequeños una tendencia a presentar lo que se ha dado en llamar "tartaleo fisiológico", que es una etapa normal en el desarrollo e integración de la comunicación oral, que se caracteriza por tener el niño mayor imaginación que palabras a su disposición. Así, cuando el niño quiere manifestar algo, sobre todo si es nuevo, no encuentra enseguida la manera de expresarse o tiene dificultad para hacerlo, lo cual se traduce en vacilaciones, titubeos, repeticiones de sonidos, sílabas o palabras, prolongaciones y atropellos.
Según el profesor Cabanas, en la base de la tartamudez existe una disfunción neuropsicológica y como tratamiento básico señala la necesidad de estimular el vocabulario en edades tempranas y la realización de ejercicios funcionales de relajación.
Las dificultades del habla repercuten tanto en el nivel psicológico (al determinar ansiedad, inseguridad, depresión) como en el nivel social (fracasos escolares, laborales, amorosos), y esto puede llevar al individuo a la neurosis, enfermedad psíquica funcional caracterizada por el desarrollo endeble de la personalidad. Sus formas clínicas más frecuentes son la ansiedad y la depresión, de ahí la importancia que tiene para nosotros el alivio de esos síntomas para facilitar la aplicación de las técnicas logofoniátricas.
La acupuntura es el nombre que se le ha dado al proceder terapéutico chino TSHEN-ZIM, el cual consiste en la aplicación de agujas muy finas en determinados puntos de la piel. Esta terapéutica es tan antigua como la humanidad, en los países occidentales se considera que es conocida desde el siglo, pero no es hasta años recientes que ha tenido un rápido desarrollo.
La acupuntura es un procedimiento inofensivo, libre de efectos secundarios importantes y en su uso diario puede producir alivio, mejoría o curación de muchos problemas de salud, además resulta económico y de fácil aplicación por el personal capacitado.
Esta terapéutica tiene múltiples aplicaciones y ha sido utilizada para tratar enfermedades en todos los sistemas del cuerpo humano, basados en sus efectos analgésicos, homeostáticos, sedantes, psicológicos e inmunodepresores.
No hemos encontrado antecedentes de una investigación como ésta en la bibliografía a nuestro alcance.
Por todo lo expuesto, aseguramos que la tartamudez influye en forma determinante en quien la padece y su relación con la sociedad, por lo que si se encuentra una vía de solución, es de gran importancia para nuestra especialidad y nuestro país.
Es objetivo de este estudio valorar la eficacia del uso de la acupuntura en el niño tartamudo, junto con la aplicación de técnicas logofoniátricas y también evaluar el efecto terapéutico de la acupuntura en el niño tartamudo, así como considerar la efectividad del tratamiento acupuntural en el niño tartamudo según edad y sexo.
Métodos
Nuestro trabajo investigativo abarca un período comprendido de septiembre de 1998 hasta la actualidad, y en este momento se encuentra en el tránsito de la segunda fase.
La unidad asistencial utilizada para la investigación fue la consulta de Logopedia y Foniatría del Hospital Pediátrico de Centro Habana.
Utilizamos como universo los pacientes tartamudos, y como muestra los 33 niños que presentaban tartamudez definida mayores de 5 años; aplicamos tratamiento logofoniátrico y acupuntural (auricula-terapia).
El tratamiento se aplicó durante 10 sesiones, con una frecuencia semanal, utilizando los puntos aurículos SHENMEN-ansiolítico y los puntos corporales V6-20, IG-4, E-36 durante la primera fase. En la segunda fase se aplicaron los puntos señalados más el punto auriculocerebro.
El instrumental utilizado fue agujas de acero inoxidable, tabaco de moas.
Los resultados se procesaron mediante porcentajes y se recogió la información en tablas.
Este trabajo recoge información preliminar de la primera fase.