Los niños hiperactivos son más propensos a accidentes y a medida que va creciendo se vuelven más agresivos, revelando comportamientos antisociales, pudiendo incluso presentar una baja autoestima.
Hiperactividad. Breve abordaje.
"Capacidad reducida de concentración, impulsividad y constante movimiento".
Definición / causas / diagnóstico /medicación:
La hiperactividad es una enfermedad que se encuentra directamente relacionada con un comportamiento: déficit de atención e hiperactividad.
Los síntomas de la hiperactividad surgen antes de los 4 años, intensificándose hasta los 7 años de edad aproximadamente. La hipeactividad es más común en el sexo masculino que en el sexo femenino.
Los niños hiperactivos son más propensos a accidentes y a medida que va creciendo se vuelven más agresivos, revelando comportamientos antisociales, pudiendo incluso presentar una baja autoestima.
Existen investigadores que se incluinan por una predisposición genética, como causa de ésta enfermedad, así como también lo asocian al consumo de tabaco, alcohol y determinados medicamentos.
Existen una tendencia para que los encargados de la educación, profesores y educadores, consideren un niño hiperactivo, cuando este demuestra un comportamiento de indisciplina. Se recomienda siempre que el niño sea valorado por un especialista (un pediatra, psicólogo infantil, ...), quienes realizarán exámenes especializados en el tema, por ejemplo: a nivel de la visión, audición, memoria, aptitudes, así como también valirarán el comportamiento del niño (tanto en casa, como en la escuela).
La prescripción de medicamentos debe ser efectuada cuando el médico pediatra así lo determine, normalmente es cuando entra en la escuela, para que lo ayude a nivel de atención, concentración, disminución de movimientos compulsivos y mejora del aprendizaje.
Características específicas.
Las características específicas del niño hiperactivo a nivel de atención son:
- Falta de atención.
- Presta poca atención a pormenores.
- Tiene errores por falta de atención.
- No concluye las tareas.
- Se distrae con facilidad.
- Dificultad de organización.
- Se cansa facilmente en las actividades diarias.
- Pierde objetos frecuentemente.
- Se satura de las tareas que exigen alguna concentración.