Estrategias de Lectoescritura para Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
•Aprender a leer es un precursor para la integración de nuestro mundo. Enseñar a leer es una de las prioridades principales de las experiencias académicas porque sirve como un bloque de construcción para muchas habilidades.
(National Reading Panel, 2000; Snow, Burns & Griffin, 1998).
• Los estudiantes con dificultades de lectoescritura en la etapa escolar temprana, tienen riesgo de fallar en la escuela.
• La intervención temprana en los niños identificados como ‘a riesgo’ pueden tener dramáticos efectos positivos en las habilidades de lectoescritura de niños.
(Lyon et al., 2001)
Leer = D x C
D = Decodificación lectora (reconocimiento de letras, conciencia fonológica)
C = Comprensión del lenguaje (vocabulario, morfología, gramática y narrativa)
• El lenguaje oral es la
clave fundamental para el desarrollo de la lectoescritura.
• El aprendizaje del conocimiento de palabras y desarrollo de la comprensión de la manera en que se forman las palabras es un proceso sumamente complejo en el desarrollo oral y se transfiere a la lectura y la escritura.
Glazer (1989), Strickland (1991), and Teale and Sulzby (1989)
• De acuerdo a la investigación al entrar al jardín de infantes, un gran número de niños con desarrollo típico poseen una adecuada función del lenguaje oral, que les permite aprender a leer y a escribir.
Galda & Cullinan, 1991; Glazer, 1989
• El lenguaje oral puede expandirse y más tarde desarrollarse mediante las actividades de escuchar, especialmente al leer en voz alta y eventualmente, mediante experiencias lectoras.
Galda & Cullinan, 1991; Glazer, 1989
• La investigación confirma que existe una relación fuerte y significativa entre la comprensión auditiva y la comprensión lectora. Escuchar historias es un vehículo importante para expandir los patrones de nuestros conocimientos oral, la manera de pensar y para aumentar nuestro vocabulario.
Ellller, Pappas, & Brown, 1988; Ellery, 1989; Leung & Pikulski, 1990