Es muy frecuente encontrar Neurólogos que hablan de Disfasia Receptiva para referirse a un cuadro autista, o peor aún se diagnóstica cuadro autista con configuración psicótica.
Protocolo Comparativo de Conductas Autistas, Psicóticas y Disfásicas.
Introducción.
Las distintas patologías que afectan a la comunicación ha obligado a la comunidad científica a diseñar clasificaciones de cuadros basados en una diversidad de criterios tales como grado de severidad, edad de aparición del cuadro, sintomatología, etc., que en muchas ocasiones en vez de ayudar a esclarecer una patología, la complica aún más.
La situación anterior se hace más difícil, si las patologías se parecen en sus síntomas o aún peor se superponen. Un ejemplo de esto lo constituyen las siguientes tres patologías: Autismo, Psicosis y Disfasia.
Es muy frecuente encontrar Neurólogos que hablan de Disfasia Receptiva para referirse a un cuadro autista, o peor aún se diagnóstica cuadro autista con configuración psicótica. Personalmente, muchas veces tuve que orientar a padres cuyos hijos habían sido diagnósticados como Disfásicos, siendo que realmente era un cuadro de autismo.
En la medida que clarifiquemos las distintas patologías e intentemos aunar criterios, no sólo entre Fonoaudiólogos, sino entre profesionales Médicos, evitaremos el impacto emocional inicial de los padres y las derivaciones erróneas.