No son invisibles, puesto que cada vez afecta a un mayor número de población. Tampoco deja a nadie indiferente; en especial cuando le ocurre a un ser cercano. Quizá, eso sí, pasa más inadvertido que otro tipo de patologías. Esto se refleja en una falta de inversión de recursos públicos para establecer medidas y herramientas para luchar contra esta lacra, que en la mayoría de los casos afecta a los más mayores. Se trata del Alzhéimer y otras demencias similares que estos últimos días centraban unas jornadas tituladas 'Ser, estar, sentir' en Huesca para abordar la problemática desde distintos puntos de vista. La principal clave, según la psicóloga Ana Moreno, es la falta de concienciación social.
El Centro Cultural Manuel Benito Moliner era el escenario este viernes y sábado de unas sesiones para reflexionar y aprender sobre este tipo de patologías, que provoca que quienes la sufren requieran apoyo casi continuo por la pérdida de la noción y de la memoria y la falta de autonomía que esto provoca. Por eso, es importante asesorarse bien de todo lo necesario para relacionarse con pacientes con este tipo de dolencias, pero también el propio cuidador necesita ayuda en muchas ocasiones y no sabe dónde y cómo encontrarla.
Una gran herramienta en la lucha contra el Alzhéimer es el arte. Se trata de una terapia que permite trabajar el cerebro para estabilizar la capacidad de recordar, gestionar las emociones y facilitar la interacción social. Son claves a las que se dedican algunas de las ponentes en estas jornadas que indican que la creatividad es un valor indispensable a lo largo de toda la vida.
Radio Huesaca
27/05/2018