La próxima vez que escuche a un padre vanagloriarse sobre lo bien que lee Pablito o Martita, quizá sea verdad.
Una nueva investigación sugiere que ha habido mejoras significativas en las habilidades de lectura de los niños que entran en el primer curso en Estados Unidos.
"Los niños están mejor preparados que antes cuando entran en el primer curso. Respecto al aprendizaje de las habilidades de lectura, el kindergarten es el nuevo primer curso", afirmó la coautora del estudio, Emily Rodgers, profesora asociada de pedagogía en la Universidad Estatal de Ohio.
El estudio incluyó a más de 2,300 escuelas en 44 estados, y encontró que los estudiantes que entraron en el primer curso en 2013 tenían unas habilidades de lectura muy superiores a los que entraron en el primer curso hace 12 años.
Incluso los estudiantes con un rendimiento bajo lograron avances en las habilidades básicas de lectura, y estrecharon las diferencias con los demás estudiantes. Pero las diferencias en las habilidades avanzadas de lectura entre los estudiantes de rendimiento bajo y los demás se ampliaron.
"En general, son buenas noticias", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio el coautor del estudio, Jerome D'Agostino, profesor de estudios educativos en la universidad.
"Tenemos evidencias de que aumentar el énfasis en el aprendizaje de las habilidades importantes a una edad más temprana está teniendo un impacto real al ayudar a desarrollar las habilidades de lectura para el primer curso".
Posta
23/04/2017