Un trastorno cerebral misterioso conocido como la afasia progresiva primaria (APP) puede ser confundido con la fase preliminar del alzhéimer, aunque no priva a los pacientes de sus recuerdos, sino de las palabras para hablar de ellos.
Científicos indicaron que están buscando mejores formas de diagnosticar este padecimiento poco hablado. Eso ayudaría a personas cuyos pensamientos son lúcidos, pero que no pueden expresarlos para recibir la atención adecuada.
Muchos médicos saben poco sobre este raro tipo de afasia, y difundir el problema es clave para mejorar los cuidados. Hay un estudio en marcha para tratar de retrasar el avance de la enfermedad mediante la estimulación eléctrica de la región afectada del cerebro.
La APP no fue identificada como un trastorno separado sino hasta la década de los ochenta y, aunque los especialistas estiman que miles de personas solamente en Estados Unidos pudieran tenerla, no existe un conteo preciso.
El lenguaje y el habla son enormemente complejos. Simplemente hablar requiere activar 100 músculos entre los pulmones y los labios para producir al menos 14 sonidos diferentes por segundo, dijo el doctor Joseph Duffy, de la Mayo Clinic. (I)
AP
23/03/2016