¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.
Daño cerebral adquirido: lo que no se ve debajo del iceberg.
Si visualizamos un iceberg, con todas sus dimensiones y escalas, podemos hacer un símil a la situación que les toca vivir a las personas afectadas por daño cerebral adquirido y su núcleo familiar. Cada una de las fases presenta un recorrido, un camino, por el que cada familia hace su itinerario.
Día Nacional de daño Cerebral Adquirido: “Una jornada que te puede llevar de cabeza
Las secuelas de éste tipo de lesión, pueden ser físicas, psíquicas, por ejemplo: hay personas que no se pueden desplazar por si mismo, otras personas que tienen importantes lagunas de memoria, algunas no pueden comunicarse, otros presentan alteraciones en su carácter, falta de equilibrio, dificultad para seguir una consigna, etc.
Daño cerebral: un espiral en expansión
La incidencia del daño cerebral adquirido, se produce en una franja de edad que suele ir desde los 15 a los 35 años aproximadamente y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque esa sea la incidencia, tenemos que destacar que cada DCA es singular, no tiene edad, ni sexo, ni situación sociocultural; cualquier persona puede padecerlo. Nadie está exento de ello.
Recomendaciones bibliograficas
Videos
Video testimonial de pacientes y familiares que han seguido el tratamiento de Daño Cerebral Adulto de Guttmann
Spot concienciación del día del daño cerebral adquirido
Problemas de procesamiento de la información
Problemas de memoria
Problemas de comunicación
25/10/2015