Los pilares de gestión del Ministerio de Salud, desde la asunción del doctor Roberto Ortiz, son la protección, la promoción y la prevención. Estos lineamientos se aplican en todos los aspectos y la salud mental no escapa a esta realidad. En tal sentido es que se potencian distintas actividades, tales como el taller de “Arte-Terapia”, un espacio de contención que utiliza el arte como herramienta de prevención en salud mental.
La profesora Silvina Casabella brinda el mismo en las instalaciones de la Escuela Provincial de Danzas, ubicada en calle Ramón y Cajal 545 de la ciudad capital.
En este contexto, la profesional expresó que “la disciplina del ‘Arte-Terapia’ utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal”.
Cabe acotar que esto se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y también alcanzar la introspección.
“Se buscó organizar los talleres en contra turno, para el cual se ha contemplado la posibilidad de que quienes estén trabajando puedan asistir sin mayor dificultad” aclaró Casabella, agregando que los días lunes y miércoles de 18 a 20 horas, el taller es de adultos, al que asisten también muchos pacientes externados de salud mental, y personas en tratamiento por el centro de intervención en crisis, pero también otras que sienten que tienen que mejorar su calidad de vida, por lo que se cuenta además con pacientes oncológicos.
Teniendo en cuenta que este tipo de situaciones afecta no sólo a los adultos invo-lucrados, sino también a miembros más jóvenes de la familia, se ha hecho de una imperiosa necesidad abrir otro espacio, los días viernes, de 14.00 a 18:00 horas, destinado a los adolescentes, desde los 12 a los 18 años.
www.prensalibre.com.ar
6/07/2015