Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Nace una federación nacional para dar voz y auxiliar a los pacientes con afasia

Cuatro asociaciones sellan un acuerdo para «unificar criterios» para el tratamiento, la prevención y la difusión de este trastorno en el conjunto del país.

Los pacientes con afasia tienen que superar una doble barrera. La primera, la más evidente, es recuperar, a base de tratamientos tanto terapéuticos como farmacológicos, esa incapacidad de hablar y comunicarse. Pero hay una segunda barrera, que es ese desconocimiento sobre un trastorno que afecta a la capacidad del habla y que, en el 80 por ciento de los casos, se produce por un ictus o accidente cerebrovascular. La falta de estudios e investigaciones, la escasez de información que les facilita los médicos y la falta de un altavoz que les permita denunciar su situación es algo habitual en los afásicos y sus familias, que recurren a internet y, sobre todo, al amparo de otros que sufren y padecen como ellos esta secuela. De ahí nacieron las asociaciones que, después de años de experiencia y trabajo, han decidido dar un paso más, «aunar fuerzas» y constituirse en federación. Una práctica, la de concentrar esfuerzos, que se realiza en el exterior a través de la asociación internacional (AIA).

La FederaciónEspañola de Personas con Afasia (FEPA) nace, así, de la alianza de cuatro colectivos: la Asociación Ayuda Afasia de Madrid, la Asociación de afásicos de Málaga (Afama), la Asociación de afásicos y trastornos del lenguaje de Jaén y la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia (ARPA) de Sevilla. Lo hacen con unos objetivos bien definidos que aspiran a superar las metas alcanzadas hasta ahora de manera individual. Así lo recogen sus estatutos, que plantean la celebración de conferencias y congresos destinados a la investigación y el tratamiento; la asistencia a familiares; y el diálogo con las administraciones públicas. Hasta se aspira a crear una cátedra, vinculada a centros de investigaciones universitarias, para promover su estudio .

«Esta unión nos va a dar más voz y permitirá multiplicar los esfuerzos realizados por cada asociación», defendió la presidenta de ARPA y elegida como presidenta de la federación, Chary Maldonado. Cada entidad aportará su granito de arena. Jaén asumirá el diálogo con las administraciones; Málaga su vínculo con expertos médicos –de reputado prestigio, como el doctor Marcelo Berthier–; Madrid aportará las nuevas terapias individuales y grupales puestas en marcha por la neuropsicóloga Helena Briales Grzib. Sevilla contribuirá con la sede (la federación se instalará en el Parque Empresarial Morera Vallejo) y, sobre todo, las nuevas técnicas de relajación pioneras como el feldenkrais o el mindfulness, que se practican en la sede de la Gota CEM. Insisten en que no es un grupo cerrado y hacen un llamamiento a otros familiares «para que se constituyan en asociación» y se sumen a la federación de personas con afasia.

El Correo Andalucia
2/06/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada