Como una experiencia digna de replicar en otros hospitales públicos del país fue calificado el proyecto de Arteterapia desarrollado en el Hospital Base Valdivia, y que permitió que más de 20 niños desarrollaran sus capacidades artísticas mientras se encontraban hospitalizados.
El resultado: una serie de “obras de arte” que además de ayudar a los menores a sobrellevar de menor manera su condición de salud, pasaron a formar parte de una exposición permanente instalada en el Hall de acceso al Auditorio del Hospital Base Valdivia.
Beatriz Catalán, coordinadora del proyecto destacó la participación de niños hospitalizados en pediatría, traumatología, cirugía infantil y la Escuela Hospitalaria, quienes apoyados por funcionarios de la institución crearon diversos cuadros en los que expresados sus emociones y sentimientos en un determinado momento. En ese sentido, la doctora Carmen Barudi explicó que en la mayoría de las ocasiones el proceso de creación estuvo asociado a los sentimientos de los niños respecto a sus condiciones de salud particulares.
Por su parte, MacarenaToledo, Gobernadora de la Provincia de Valdivia, destacó la importancia del proyecto y la relación con el proceso de recuperación de los niños, asegurando que se trata de un trabajo que debe proyectarse en el tiempo y ampliarse a otros hospitales públicos del país, con apoyo desde el nivel central.
En ese sentido, para la realización de las pinturas se contó con la colaboración de la Seremi de Educación y Seremi de Economía, organismos que apoyaron la iniciativa con recursos para la compra de materiales.
Se espera poder continuar prontamente el proyecto iniciado con los menores que se atienden en los diversos Servicios del Hospital Base Valdivia, pues, tal como su nombre lo indica, el Arteterapia se trata precisamente de “mejorar” a los niños en un ámbito también espiritual
http://www.elnaveghable.cl/
1/01/2014