Los profesionales de la consulta de hipoacusia del Hospital Universitario Reina Sofía han atendido de enero a agosto de este año a un total de 2.773 bebés, que se han sometido a pruebas durante sus primeras horas de vida al objeto de poder intervenir, en caso de diagnóstico positivo, antes de los seis meses. Desde que comenzó esta actividad en el complejo sanitario cordobés hace más cinco años, a 23.226 recién nacidos se les ha practicado este cribado para la detección de sordera.
El screening auditivo se lleva a cabo en una consulta que se ubica en la cuarta planta del Hospital Materno Infantil, en un espacio aislado del ruido ambiental donde se realizan pruebas sencillas, indoloras y fiables de unos diez minutos a todos los recién nacidos denominadas otoemisiones y potenciales auditivos. Los pacientes en los que detecta alguna anomalía o presentan dudas se derivan al otorrino y, en este sentido, en lo que va de año se han remitido al especialista a 16 menores, entre los que se han detectados dos casos de sordera.
Normalmente, la primera prueba de cribado se realiza horas después de nacer y antes del alta hospitalaria y sólo en caso de resultado dudoso, positivo o antecedente de riesgo familiar o preconcepcional, se deriva al bebé al servicio de otorrinolaringología para confirmar el diagnóstico. En la consulta de hipoacusia trabajan las auxiliares de enfermería, Ana Izquierdo y Carmen Caballero, y, por otra parte, el otorrino que atiende a estos bebés es Rafael Sánchez.
Los distintos tratamientos que indican los especialistas varían en función de la afectación de la sordera y van desde la estimulación del lenguaje para los casos más leves (resulta fundamental que la familia hable con frecuencia al bebé para estimular su capacidad) hasta la colocación de audioprótesis e implantes cocleares en pacientes que presentan una hipoacusia n estado más avanzada. Por su parte, las asociaciones de personas con problemas auditivos de la provincia contribuyen de forma decisiva en las terapéuticas que reciben estos niños.
http://www.diariocordoba.com
14/10/2011