Más de 17.000 alumnos y alumnas malagueños del segundo curso de Primaria comenzarán a partir de hoy la llamada prueba Escala que evalúa las competencias en escritura, cálculo y lectura y que forma parte del conjunto de medidas contra el fracaso escolar impulsado por la Consejería de Educación. La prueba se desarrollará en dos sesiones entre hoy y mañana en todos los colegios de Primaria, un total de 422 en Málaga.
La evaluación Escala, que se realizará todos los años, permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, ya que abarca la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. Para valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado así como del centro.
Todos los escolares de segundo de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes en las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se hará entre el jueves y el 10 de junio, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea.
La realización de la prueba Escala responde, según la Junta de Andalucía, a "la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo".
Esta prueba permitirá también obtener información sobre las competencias básicas en escritura, cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, y que determinarán "en gran parte el éxito o fracaso de toda la vida escolar del alumno". En este sentido, el Gobierno autonómico considera que un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo.
En ningún caso se establecerán clasificaciones de los centros educativos a partir de la aplicación de la prueba. En este sentido, los resultados del alumnado evaluado tendrán carácter confidencial, si bien se comunicarán a las familias respectivas.
Además de la prueba Escala, el próximo curso se duplicará el tiempo de lectura en Primaria y se incluirá en las programaciones didácticas de todas las materias en ESO actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse oralmente
http://www.malagahoy.es
10/07/2011