Marta Pascual es profesora de Educación Plástica Audiovisual y en la actualidad está estudiando y dirige un taller de Arteterapia en pintura, a la vez que presenta su propia obra en la exposición 'Un enfoque personal', abierta hasta el 30 de mayo en la calle Marqués del Arco, 30.
-¿Qué es y como nació Arteterapia?
-Es un tipo de estudio que nació hace bastante tiempo y que se hace para analizar casos particulares de comportamiento, de actitud y de sensaciones en los seres humanos con el fin de desarrollarlos o corregirlos a través del arte. Es una terapia asistida y promovida a través del arte.
-¿Qué simboliza para usted 'Un enfoque personal'?
-La exposición parte de la Arteterapia como base. Estoy haciendo el doctorado en esta materia, y antes de ser arteterapeúta y crear un taller, hay que hacer la propia terapia con uno mismo y tener los sentimientos y sensaciones bien amueblados para luego poder trabajar con los demás y ayudarlos
-¿Aplica la Arteterapia como método de aprendizaje con sus alumnos?
-Intento adaptar los contenidos que vienen dados por el Ministerio de Educación, enfocados a la introspección de los alumnos y el conocimiento de uno mismo a través de la expresión artística.
-¿Qué tipo de materiales utiliza para componer sus obras?
-Sobre todo uso barnices y acrílicos. Utilizo aquellos materiales que tienen secado rápido y puedes trabajar con ellos de una manera dinámica y efectiva
-¿Qué tipo de encargos recibe?
-Normalmente me suelen pedir retratos o paisajes, la gente que quiere representar sus sentimientos es porque han visto otros cuadros anteriores y me piden que les haga uno a ellos, con diferentes sentimientos. Adopto las emociones de mis clientes a mis cuadros, al formato que ellos quieran.
-He leído que le gustan los grafitos y pintarlos, ¿es cierto?
-Con catorce años comencé pintando graffitis y es un arte que se tiene toda mi devoción. Me gusta mucho Tasso.
-¿Su obra maestra?
-El artista siempre esta pendiente de una obra maestra, siempre tienes en mente unas obras y colores… Eso siempre está en mente.
http://www.nortecastilla.es
29/07/2010