!-- Google tag (gtag.js) -->
Los especialistas del Complejo Asistencial de Zamora quieren impulsar la creación de una unidad específica para tratar los problemas de afagia -dificultad para tragar-, patología que afecta a pacientes ancianos, de Alzheimer y otras enfermedades. Así lo señaló el jefe del servicio de Otorrionolaringología, José Luis Blanco, presidente del comité organizador del XVIII Congreso de la Sociedad de Castilla y León, Cantabria y La Rioja de la especialidad, que se celebra en La Alhóndiga con presencia de un centenar de profesionales. Blanco indicó que la unidad trata de conseguir, con los actuales recursos ya existentes, la centralización de los esfuerzos de todos los profesionales que intervienen en los problemas de afagia -otorrinos, digestivo, rehabilitación o neurólogos, entre otros- con el fin de resolver más eficazmente los procesos, ya que muchas veces los pacientes se ven obligados a pasar de un especialista a otro.
La disfagia es uno de los asuntos centrales del Congreso, junto con los implantes en el oído medio, sistemas electrónicos que van injertados en el hueso y estimulan el nervio auditivo. Este tipo de implantes, explicó Blanco, se utilizan para casos de sorderas profundas, para las que no valen los audífonos. Están indicados para casos muy concretos, ya que son muy caros y duran entre cuatro y cinco años -después hay que reponerlos-. En Castilla y León se colocan en algunos centros de referencia.
Víctor Marugán, pediatra del hospital «Virgen de la Concha», habló del programa de cribado de la hipoacusia, que se lleva a cabo con prácticamente todos los recién nacidos en la provincia. En 2009 se sometieron a las pruebas 1.086 niños, once de ellos con factores de riesgo. Sólo uno acabó con un diagnóstico definitivo de hipoacusia.
Entre los póster del Congreso destaca uno realizado en Zamora sobre los objetos extraños que se quedan en el esófago. Son sobre todo espinas de pescado, huesos, prótesis dentales, caparazones de moluscos y, en el caso de los niños, monedas. La rápida detección y extracción es fundamental para evitar posibles complicaciones. Los síntomas más comunes son dificultad o dolor al tragar, excesiva producción de saliva y molestias cervicales o en el pecho.
http://www.laopiniondezamora.es
18/07/2010