Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La terapia del canto ayuda a pacientes con apoplejías.

Cuando las madres hablan a los niños, es a menudo en un tono de sonsonete. Esto no es una coincidencia, dicen los científicos, dado que la música y el lenguaje están estrechamente vinculados en el cerebro.

Los científicos están utilizando esta conexión fundamental entre el canto y el habla para tratar a pacientes que han perdido su capacidad para comunicarse.

Existen pruebas de que la música puede ser usada para ayudar a las personas con discapacidades cerebrales graves, a que aprendan a hablar otra vez, dijeron los científicos en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Los médicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, Massachusetts, tratan a sus pacientes con poca o difícil habla, asociando melodías con palabras y frases.

"La música y la creación musical son una herramienta muy especial que puede usarse para tratar desórdenes neurológicos", dijo el doctor Gottfried Schlaug, profesor asociado de neurología en el Beth Israel y en la Universidad de Harvard.

“Es raro encontrar alguna otra actividad que realmente active o enlace éstas diversas regiones del cerebro, y que sea una actividad placentera", dijo.

El médico apuntó que se registran entre 750,000 y 800,000 apoplejías al año en Estados Unidos y cerca de 200,000 de éstas resultan en un tipo de trastorno del lenguaje llamado afasia.

Alrededor de un tercio de los pacientes padecen una afasia tan grave, que pierden la fluidez; lo que significa que entre 60,000 y 70,000 pacientes al año podrían beneficiarse de la terapia musical.

El método sólo ha sido explorado hasta el momento en el Beth Israel, pero algunos terapistas del lenguaje en los Estados Unidos ya la están utilizando. De 25 a 30 pacientes han sido descritos en investigaciones publicadas, pero puede haber cientos o miles de otros tratados en el ámbito no científico, asegura Schlaug.

El lado izquierdo del cerebro desempeña un papel clave en la capacidad del lenguaje y el habla. Pero el lado derecho del cerebro tiene la capacidad para ser mejorado y cambiar su estructura para compensar los déficits del lado izquierdo, han encontrado los investigadores.

La técnica del grupo de Schlaug, Melodic Intonation Therapy, consiste en cantar tonos con el paciente y hacerlo repetir palabras y frases al sonido de esos tonos. La melodía y el ritmo son incorporados para hacer que los pacientes –que de otro modo no son capaces de hablar– canten.

La observación de que algunos pacientes con daño cerebral pueden cantar pero no hablar, ha estado presente durante al menos un siglo, pero hasta ahora empezó a estudiarse científicamente, dijo Schlaug.

Cualquier persona puede ser capacitada para realizar esta terapia, incluyendo los cuidadores no profesionales y los miembros de la familia. No es muy popular, quizá debido a la inhibición natural de la gente para cantar canciones con los pacientes, dijo el médico.

"Estamos hablando de personas de 50 a 90 años de edad y para cambiar el cerebro a esa edad se requiere trabajar de forma muy intensa", dijo.

La terapia de canto se compone de sesiones de una y media horas y el programa dura de 14 a 16 semanas. Para que la mayoría de estas terapias sea eficaz, el tratamiento debe realizarse después de la fase de recuperación natural, que puede ser de seis a 12 meses, dijo.

"Si ellos llegan a expresar sus necesidades básicas, es (un avance) muy importante para alguien que de otra manera no puede comunicarse," dijo Schlaug.

Durante estas 75 sesiones, a los pacientes se les enseñan cientos de palabras y frases, habilidad que no se pierde después de concluir la terapia.

Al menos dos tercios de los pacientes son capaces de transferir las destrezas a palabras y frases en las que no han sido capacitados, dijo.

Las neuroimágenes de cerebros sanos han mostrado que las áreas y las señales del cerebro usadas para procesar la música instrumental se activan cuando se procesa el lenguaje hablado, dijo Aniruddb Patel, miembro senior del Instituto de Neurociencias de Estados Unidos.

"El conocimiento de pronombres y verbos es diferente del conocimiento de los tonos, acordes y la armonía", dijo. Sin embargo, "algunas de las partes del cerebro que usamos para unir las piezas -como entender el lenguaje y la música- parecen superponerse y esto tiene implicaciones en el estudio de los trastornos del lenguaje".

La experiencia de la música también tiene un impacto positivo sobre las habilidades verbales de los individuos sanos. Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad de Northwestern y sus colegas encontraron que, en ambientes ruidosos, los músicos podían escuchar un discurso mejor que los que no eran músicos.

Incluso se especula que la música llegó antes del habla: Charles Darwin escribió que el canto evolucionó antes que el lenguaje en los humanos, recordó la investigadora.

http://www.cnnmexico.com/salud
17/04/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada