La estimulación temprana es un conjunto de medios, técnicas, y actividades que tienen una base científica y que aplicada de forma sistemática pueden ayudar a tu bebe a desarrollar su potencial desde sus primeros años.
La estimulación temprana tiene como fin desarrollar las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales del bebe y ayuda a los padres a estimular a sus hijos de manera adecuada y divertida. Se emplea en niños recién nacidos y hasta los 6 años y tiene como finalidad que el niño genere su propia personalidad, su ubicación en la familia y luego en la sociedad.
Gracias a los avances de la ciencia se sabe que los primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo como adulto y todas las herramientas que se le presenten serán una contribución importante a la crianza que reciba de sus padres.
Cada etapa del desarrollo requiere de diversos estímulos que están intrínsecamente relacionados con el desarrollo individual de cada niño. El objetivo no es acelerar este desarrollo sino motivar al niño, presentándole retos o actividades, para poder fortalecer su autoestima, iniciativa y aprendizaje.
Las técnicas para desarrollar una estimulación adecuada pueden ser variadas, pero deben responder a un plan o programa, previamente organizado. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. El desarrollo va relacionado con la adquisición de conocimientos. Las áreas a estimular en un niño están íntimamente relacionadas entre sí. Es un hecho que un niño con buen desarrollo motriz podrá moverse más y encontrar en nuevas experiencias un mayor aporte de datos para su intelecto, de la misma forma que al acceder a un mayor conocimiento intelectual se volverá más movedizo y curioso.
Es una forma de proveer al cerebro del niño los datos, usando el camino sensorial, para que el niño los almacene y procese y pueda, de esa manera, lograr que toda la información que entra pueda salir en realizaciones propias. Ante la ausencia de información hay ausencia de resultados.
¿Como estimulo a mi bebé?
Todas las funciones del cuerpo humano están controladas por el cerebro y tenemos cinco caminos para llegar a él: los cinco sentidos. Si el niño recibe distintos sonidos, si se le habla constantemente y se lo deja escuchar música, pronto podrá diferenciar y ejercerá sus preferencias, a través del tacto aprenderá lo doloroso, lo frío, lo caliente; entrará a un mundo comprensible para él.
http://www.primeraplanamundial.com
14/05/2009