La Comunidad invertirá 22,6 millones para prestar atención individualizada a 1.755 menores de 0 y 6 años que presentan necesidades especiales originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo. Esta actuación se enmarca dentro del programa de Atención Temprana para prevenir la discapacidad infantil y evitar futuros problemas durante su crecimiento.
Con esta iniciativa se ofrecerán servicios de carácter preventivo e interdisciplinares, tratamientos de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisoterapia y psicoterapia, además de apoyo, información y asesoramiento a las familias.
Esta atención especializada se ofrecerá en 21 centros situados en 17 municipios. De ellos, cinco se ubicarán en Madrid, debido a su alto porcentaje de población, con 442 plazas. Fuenlabrada contará con 136 plazas; Móstoles y Getafe, con 130 cada una; Alcorcón, con 105 plazas; y Collado Villalba, con 104.
Se ofrecerá también atención en Alcobendas (95 plazas), Parla (82), Leganés (79), Arganda del Rey (75), Aranjuez (73), Pinto (61), Rivas Vaciamadrid (60), Torrejón de Ardoz (47), Valdemoro (45), Colmenar Viejo (51) y San Sebastián de los Reyes (40).
Todas estas plazas se mantendrán durante un periodo mínimo de tres años, siendo su carácter de atención ambulatoria, a excepción de diez plazas especiales que se desarrollarán en atención domiciliaria para los menores que no puedan desplazarse a los centros específicos. Cada centro deberá contar con un equipo interdisciplinar, que trabajarán un mínimo de 120 minutos a la semana con el niño, en sesiones terapéuticas, que podrán variar en función de las necesidades del menor.
http://www.diariodelhenares.com
15/12/2008