Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron elaborar moléculas que facilitarán el tratamiento contra el Alzheimer, al permitir la creación de fármacos menos tóxicos y de bajo costo para su tratamiento.
Resultado de más de 10 años de trabajo encabezado por el titular del proyecto, José Guadalupe Trujillo Ferrara, la línea de investigación ha permitido la formación de especialistas de alto nivel que laboran en este proyecto.
Tal es el caso de la doctora Judith Espinosa Raya, quien actualmente evalúa el comportamiento y beneficios de estas moléculas que representan una alternativa para el tratamiendo de este padecimiento degenerativo de la memoria y el aprendizaje.
La investigadora detalló que durante su labor, diseño y sintetizó 12 moléculas con mayor capacidad para inhibir la acción de la enzima "colinesterasa", que degrada la "acetilcolina", uno de los neurotransmisores más importantes para el aprendizaje y la memoria.
"El aspecto más importante de este proyecto es lograr que las moléculas simulen a acción del neurotransmisor, y de ese modo retrasen la evolución de la enfermedad en pacientes que presentan bajos niveles de acetilcolina", aseguró Espinosa Raya.
Explicó que se han hecho pruebas con ratas y ratores vivos, a los que se les administró una fórmula que producía la pérdida de la memoria y después se les inyectó el fármaco análogo al neurotransmisor, el cual restableció el funcionamiento perdido.
La académica subrayó que por la aportación que representa esta investigación, única a nivel mundial, iniciarán los tramites para obtener la patente internacional de las moléculas diseñadas en el IPN.
Asimismo, aseguró que el siguiente paso sea acercarse a la industria quimico-farmacéutica y convencer a los empresarios de las bondades que conlleva utilizar estas moléculas para la generación de fármacos que no provocan intoxicación celular.
Notimex
12/03/2007