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Autor
Agostina
Foro
Foro de publico general
Fecha
6/05/2014
Título
Ayuda. Niño no verbal.
Mensaje
Hola, como les va? Les comento, soy Fonoaudióloga recién recibida y hace poco comencé a trabajar y estoy evaluando a un niño de 3 años que no habla. Se comunica mediante gestos y gritos. La mamá refiere que hace muchas rabietas, no le gusta estar con niños de su edad, mas bien con adultos. No mira a las personas, tiene sonrisa social. Comprende algunas órdenes simples (con apoyo manual) y no mucho más... Quería que me ayuden, orienten en que más puedo fijarme.
La comprensión parece ser escasa, obviamente no hay oralidad. No reacciona a ruidos ni mucho menos a su nombre. No tiene estudios audiológicos hechos asique ese es un tema a investigar, además de la consulta con el neurólogo. El pediatra lo deriva al instituto con signos de preguntas TGD....
Qué más podría ver? Les agradezco si me dan una mano.
Re: Pruebas de desarrollo
14/05/2014
Álvaro
Hola muy buenas, con respecto a lo que te refieres, es necesario controlar varias variables, entre ellas la posibilidad de que presente algún desfase madurativo, o bien algo más serio como un caso de TEA, aunque este último es más difícil de "diagnosticar" puesto que no siempre reúnen todas las características para considerarlos como tal.
Yo te recomiendo que le pases la Guía Portage para empezar... es una forma muy fácil y rápida de valorar las características del caso, y te ayudará a establecer la etapa madurativa en la que se encuentra. Sin embargo es algo más orientativo.
Es muy necesario que se haga una valoración audiomética, puesto que comentas que presenta problemas de atención, en muchas ocasiones esta falta de atención "puede" venir derivada de una pérdida auditiva, aunque me inclino más por el campo de la comprensión del lenguaje. La Guía Portage te va a dar las pautas de cómo se encuentra el niño y te ayudará a establecer los siguientes pasos a seguir en la evaluación (si se le puede pasar el Test Peabody, la Escala Reynell...)
En el caso de empezar la intervención, una cosa opcional sería usar el sistema Enséñame a hablar de la editorial GEU... con un establecimiento de pautas en las que el alumno se sienta totalmente partícipe en todo momento y sea quien más interactúe en el sistema de "juego". Espero haberte podido ayudar. Un saludo y ya nos vas contando.
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