El presente trabajo, tiene cómo finalidad fundamentar y formular objetivos relacionados con la Intervención Temprana de niños/as del Espectro Autista de niveles severos y moderados, cuyas fallas radican en la comunicación, interacción social, imitación, actividad funcional con objetos, representación simbólica, desarrollo motor y habilidades de autonomía. Para ello, se revisará la definición de Necesidades Educativas Especiales y se darán a conocer Objetivos relacionados con la Comprensión del Lenguaje y su componente Pragmático: Prestar atención al lenguaje, Estimular la presencia de respuestas a señales verbales; Pedir Objetos, Acciones, y de mediar a través del Inventario del Espectro Autista IDEA, los procesos alterados de Humanización.
Intervención Temprana en Necesidades Educativas Especiales de Trastornos del Espectro Autista de niveles Severos y moderados.
I. Objetivos.
Estrategia: Intervención en Comprensión del Lenguaje.
1. Prestar atención al lenguaje.
2. Estimular la presencia de respuesta a señales verbales:
Implica incorporar y ayudar a entender a los niños/as con TEA que existen códigos menos abstractos de comunicación que la palabra hablada y esto se logra asociando enunciados verbales a actividades de la vida diaria, mediante signos o claves visuales; de esta manera se incorpora al lenguaje el uso de códigos como pictogramas que acompañen al lingüístico.
Es necesario poner énfasis en que las tareas como, comprender y responder a órdenes sencillas con ayuda de gestos o señalando los objetos o acción requerida, potencia el modo expresivo frente a la comprensión de la faena, entendiendo la palabra no como límite o negación, si no cómo desarrollo de claves sociales en donde la comprensión tienda a la generalización de lo aprendido. Para tales efectos el lenguaje usado será claro, preciso, conciso, directo y transparente, acompañado de información gestual y permitirá anteceder, interpretar y manejar claves anticipatorias, que ayuden a sobrellevar dificultades de comprensión, mediante pictogramas, historietas sociales, evitando así la frustración ante diversos episodios de rutina. Siempre se deberá comprobar que los términos usados son comprendidos en todos los bio-ciclos del niño/a. (Ayuda, R.)
Estrategia: Intervención en el Componente Pragmático del Lenguaje.
3. Pedir Objetos y Acción.
Aceptar el contacto físico, incrementar la motivación por diferentes objetos y actividades, adquirir primeras acciones de pedir, desarrollar a través de modelado y con claves visuales protodeclarativos y protoimperativos, aprender pautas de imitación motora, aprender a utilizar algunos pictogramas o lenguaje signado para solicitar, son objetivos que generarán situaciones, en que los niños/as se verán obligados a pedir objetos o acciones con ayuda signada, visual o verbal. Este hecho de participar en las actividades mediante una relación satisfactoria, les permitirá compartir acciones sencillas con los mediadores respetando turnos. (Ayuda, R.)
II. Necesidades Educativas Especiales.
Para poder comprender e intervenir pedagógicamente con los alumnos del Espectro autista, se debe tener claridad en el concepto de Necesidades Educativas Especiales, (de ahora NEE), esta definición está referida cuando el estudiante “presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad”, Bautista, R. Otro aspecto relevante de las mismas es que las causas de las dificultades de aprendizaje tienen un origen interactivo y poseen un carácter relativo, ya que dependen tanto de las deficiencias propias de la persona como de las del contexto o contextos en los que se desenvuelve y de los recursos educativos disponibles.
Por ello, los objetivos de intervención educativa de los niños con necesidades educativas especiales, consideran las severas limitaciones en todas las áreas de los trastornos del espectro autista, de las capacidades para la interacción, la empatía socio emocional y la comunicación, junto a sus dificultades cognitivas para la imaginación, la ficción y la utilización de símbolos, y su extremada rigidez conductual cognitiva les imponen importantes restricciones en áreas como el cuidado, el intercambio de información, las relaciones sociales, la educación, etc.
La atención y el tratamiento de los niños deben ir orientados, como en otras formas de discapacidad, a la máxima calidad de vida y normalización posible. Sin embargo su núcleo básico de programas de intervención debe tener un espacio importante para el aprendizaje ya que, las necesidades específicas del espectro autista están referidas en los siguientes tópicos:
NEE relacionadas con Comunicación.
Necesitan con urgencia, establecer intencionalidad comunicativa, interactuando con el medio para conseguir bienestar físico y/o emocional, el desarrollo de la comunicación funcional mediante lenguaje oral y/o alternativo y estrategias comunicativas les proporcionará comprender el entorno físico y social.
NEE relacionadas con Autonomía.
Necesitan lograr la mayor autonomía posible en su entorno cotidiano, adquiriendo autocontrol de su propia conducta, como también la adquisición de hábitos básicos: alimentación, aseo, etc.; lograr independencia personal que les proporcione bienestar físico y emocional, organización de tiempos de ocio, aficiones e incorporarse a actividades de la vida cotidiana.
NEE relacionadas con Socialización.
Necesitan aprender a ejercer control sobre el entorno social, potenciando el contacto normalizado con adultos e iguales, a través de estrategias que les proporcionen un ambiente estructurado en el cual puedan predecir lo que va a ocurrir, tanto como experiencias con iguales en contextos normalizados.
NEE relacionadas con el tipo de ayudas específicas.
Necesitan una atención individualizada, ambiente estructurado, ayuda y supervisión frecuente para realizar las tareas, deben aprender sistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa y adaptaciones muy significativas del currículo. (Tortoza, P.)