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Desarrollo de la comunicación y el origen de las representaciones(Parte II)

4- Conclusiones:

* Los seres vivos son estructuras dotadas de una organización que les permite el procesamiento de información.


* La información, al decir de G. Bateson (1979), supone "noticias acerca de una diferencia...". Diferencia que es inmanente a la relación mútua entre entidades. La diferencia implica acceder al significado.

* La conducta es una descripción desde el punto de vista del observador que distingue ciertas operaciones vinculadas al acople de un ser vivo con su ambiente. Esos intercambios de información es lo que llamamos comunicación. Los seres vivos tienden al mantenimiento de sus condiciones estructurales y organizacionales, es decir a perpetuar su identidad, su información. La conducta comunicativa está al servicio del eterno bucle interactivo entre el ser vivo y su entorno.

* Dicha estructura y organización, material, con su correspondiente puesta en forma distintiva, permite en el caso del hombre la emergencia de la función psicológica. Dicha función es una propiedad que implica una ganancia, una expansión en la versatilidad de las especie. Lo psicológico es diferencia, es información, es sentido.

* Lo que llamamos pensamiento puede asimilarse a un flujo informacional, cognitivo afectivo, tendiente a producir una operación sobre el entorno, en ida y vuelta constante, que persigue siempre una finalidad de acople adaptativo. Adaptación que es activa, transformadora. La adaptación pasiva conduce a la extinción del ser vivo en su nicho ecológico.

* El lenguaje es una función incluída en el círculo más amplio del pensamiento. Curiosa operatividad, a la vez que cumple con la finalidad de generar enlaces, tiene la capacidad de fundar la conciencia autoreflexiva, al tiempo que permite regular el comportamiento y, como si esto fuera poco, expandirlo con la creación de novedades.

* El mundo físico impresiona sobre el limitado espectro de las sensaciones. Este "filtro" establecerá un primer nivel de diferencia: percibimos dentro de una estrecha banda de fenómenos, tales como longitudes de onda, decibles, etc. Los múltiples canales sensoriales tenderán a una síntesis merced la asociatividad del cerebro. Imágenes múltiples y sus concomitantes emocionales conformarán un primer representacional. La "realidad material", inaprehensible, se "presenta" ante los sentidos. En el cerebro se "re presenta". Estamos en los orígenes de la cualidad, es decir, en otros términos, en el origen de lo psíquico; la subjetividad "in statu nascendi". Que no será otra cosa que el entramado en la memoria a largo plazo de los encuentros de ese ser vivo - con lo que ha traído en su plantilla genética - con la accidentalidad singular de su historia.

* La palabra, por fin, intentará, sin cesar en su empeño, en recubrir aquellas imágenes originarias, primitivas; categorías implicadas en complejos analógico-icónicos, plenos de emoción, anteriores al lenguaje verbal. Conexiones facilitadas, ya con un orden semántico, sintáctico, pragmático, que son los determinantes de nuestras "protoconversaciones". Que están a la base de nuestras ulteriores "conversaciones".

* El estudio de esas representaciones se vé grandemente facilitado por las metodologías empírico experimentales, cercanas a las ciencias naturales. Las aproximaciones exclusivamente linguísticas, que en su expresión máxima se acercan a la hermenéutica, parecen tomar el camino de un idealismo extremo.

* El paradigma cognitivista, como paradigma de intersección, parece un campo fecundo para producir encuentros entre diferentes dominios que producir una expansión en el estudio de el "aparato psíquico". La Teoría del Apego se suma aportando con nitidez, desde su sesgo psicoanalítico de estirpe naturalista, sus conceptos anclados en la vida emocional del infante humano en su ambiente de adaptación evolutiva.

* Nos encontramos entonces con una síntesis: ni "ciencias naturales", ni "ciencias del espíritu"; las "ciencias naturales del espíritu".

 

Referencias

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