La espasticidad (hipertonía), también llamada tensión inusual o aumento del tono muscular, se refiere a músculos tensos. Esta afectación puede interferir con actividades cotidianas como caminar, el movimiento y el habla entre muchas otras.
La espasticidad (hipertonía), también llamada tensión inusual o aumento del tono muscular, se refiere a músculos tensos; los reflejos (como el rotuliano) son más fuertes o exagerados. Esta afección puede interferir con actividades cotidianas como caminar, el movimiento y el habla entre muchas otras. Se observa un aumento de la resistencia al realizar el estiramiento de un músculo. La espasticidad dificulta el control de las extremidades del cuerpo, lo que da lugar a importantes limitaciones en la calidad de vida y autonomía de las personas.
Síntomas
La espasticidad grave y prolongada puede conducir a la contractura de los músculos.
El habla también puede verse afectada.
Causas
Puede deberse a alguna de las siguientes causas:
La fisioterapia y el ejercicio pueden ayudar a que los síntomas sean menos intensos.
Tratamiento
El tratamiento debe ser multidisciplinar en el que participan neurólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas entre otros. El objetivo principal del tratamiento es disminuir el tono muscular de las extremidades y mejorar la postura en reposo para evitar la deformidad de las articulaciones y reducir el dolor provocado por la rigidez de los músculos.