Diagnóstico médico: a la paciente se le realizó una traqueostomía, y en consecuencia presenta una parálisis bilateral de pliegue vocal y una parálisis laríngea.
Descripción del diagnóstico.
Diagnóstico médico: a la paciente se le realizó una traqueostomía, y en consecuencia presenta una parálisis bilateral de pliegue vocal y una parálisis laríngea.
Diagnóstico logopédico:
Esta fijación hace referencia a un acortamiento de la musculatura posterior inferior (vientre posterolateral del omohioideo, constrictor inferior de la faringe y cricofaríngeo). La musculatura ínfero-anterior, (esternohioideo y esternotiroideo) se acortan, perdiendo elasticidad y limitando las funciones del sistema estomatognático.
La musculatura suprahioidea, del velo del paladar y de la lengua sufren cambios. Se elongan y se colocan en tensión pasiva los músculos constrictor medio e inferior de la faringe, genihioideo, milohioideo, digástrico vientre anterior y posterior, hiogloso, geniogloso, palatogloso, estilogloso, longitudinales inferiores y superiores, tensor y elevador del velo del paladar, músculo propio de la úvula (Cedeño Ortiz, 2019).
RESULTADOS.
Fotografías tomadas en las primeras sesiones 25 de julio 2019
Fotografía tomada 30 de julio 2019
3. Su herida y su cicatriz mejoran notablemente, así como la basculación laríngea.
Fotografía tomada 12 de agosto 2019
4. En la sesión número 11, realizada el 6 de agosto, le retiraron los hilos a la herida. Ha mejorado el patrón respiratorio, el control de cierre glótico y logra la fonación.
5. Después de la sesión numero 12 el día 7 de agosto, a la paciente se le retira la cánula de traqueostomía.
Fotografía tomada 20 de agosto 2019
6. Se inicia el entrenamiento del patrón correcto de respiración, el trabajo sobre la estoma y la cicatriz.
Fotografía tomada 09 de setiembre 2019
7. Mejora su posicionamiento de la laringe, lo que facilita la basculación laríngea y, con ello, el funcionamiento del sistema estomatognático se vuelve eficiente.
Fotografía tomada 23 de diciembre 2019