Paciente masculino de 6 años con fisura labio-palatina. Presenta disglosia asociada a diferentes dificultades como la articulación de los fonemas, resonancia y desequilibrio muscular, entre otros aspectos.
Paciente masculino de 6 años con fisura labio-palatina. Presenta disglosia asociada a diferentes dificultades como la articulación de los fonemas, resonancia y desequilibrio muscular, entre otros aspectos. Las fisuras palatinas y las labiales ocurren por la falta de unión de algún proceso facial embrionario. Se producen en el útero mientras transcurre el período embrionario y el inicio del periodo fetal.
En las fisuras labiales, se crea un fisura o hendidura vertical en el labio superior, que en ocasiones se extiende hacia el paladar. Todas estas características anatómicas desencadenan dificultades en los procesos estomatognáticos como son la respiración, deglución, articulación y la fonación.
1. Motivo de consulta.
El niño es referido al servicio de terapia del lenguaje por su docente debido a que presenta errores en la articulación de los sonidos.
2. Anamnesis.
La madre refiere un embarazo típico, sin ninguna condición particular con control prenatal, parto a término y natural. Se le notifica a la madre que el feto presenta una fisura de labio a los 6 meses de gestación y del paladar en el momento del parto. Fue amamantado durante 2 semanas, utilizó chupón especial (tetina Nuk, anexo 15.1) que permitía un flujo suave de leche y una alimentación más segura durante dos años aproximadamente. Pesó 2985, midió 51 cm. Su APGAR 9/9 (anexo 15.2).
Ha recibido terapia del lenguaje en la Fundación de Labio Paladar Hendido desde su nacimiento hasta la actualidad.
Tras realizar la historia clínica del paciente se llevó a cabo un test articulatorio, un examen de órganos fonoarticuladores y una evaluación anatomo funcional de laringe.
3. Descripción de la musculatura orofacial.
Presenta asimetría facial, tiene dificultad para realizar silbido y dilatar alas nasales.
Asimétricos, el tejido cicatrizal que ha desencadenado las múltiples intervenciones quirúrgicas limitan el movimiento, lo realiza con dificultad.
Realiza movimientos correctamente de protrusión y retracción.
Disfunción de articulación temporomandibular, desplazamiento de maxila hacia lado derecho
Presenta apiñamiento y están algunas piezas restauradas con coronas de recubrimiento completo.
Realiza movimientos de protrusión, derecha e izquierda. No logra ensancharla, acanalarla, estrecharla y vibrarla. A nivel lingual, la musculatura está comprometida: hiogloso, estilogloso, longitudinal superior e inferiores, transverso.
No presenta sialorrea, realiza movimientos simultáneos.
Actualmente presenta un cierre completo. Se debe trabajar la estimulación intraoral para mejorar la función del velo. Al tener un cierre velo faríngeo insuficiente se escapa el aire por la nariz, dando como resultado una hiperresonancia en la fonación.
Se realizó la extirpación de ambas estructuras debido a la hipertrofia.
La evaluación laríngea muestra una posición suprahioidea, posteriorizada y desviada hacia la izquierda.
4. Necesidades en otros contextos.
El niño podría presentar baja autoestima y dificultades en su desarrollo social derivado de su trastorno.
5. Descripción del diagnóstico.
Diagnóstico médico: fisura labiopalatina unilateral completa.
Diagnóstico del habla: presenta trastorno del habla a nivel fonético llamado dislalia orgánica.
Esta dislalia está definida por los trastornos de la articulación, que están motivados por alteraciones orgánicas.
Fotografía 1-2. Caso 1. Rehabilitación e intervención terapéutica en disglosia derivada de la fisura labio-palatina. Paciente al inicio de la intervención en mioterapia. Sánchez Villalobos, C. (2019a, marzo 15). Caso 1, Disglosia. Fotografía 1 y 2. [Fotografía]. Recuperado de San José, Costa Rica. | |