La distonía oromandibular es una contracción involuntaria, repetitiva y sostenida o espasmódica de los músculos masticatorios de la cara y de la lengua.
La distonía oromandibular es una distonía focal caracterizada por movimientos involuntarios de los músculos de la masticación, musculatura facial inferior y lingual resultando en repetitivos y en ocasiones sostenidos espasmos de apertura, cierre y desviación de la mandíbula, protución, retracción de la lengua o una combinación de todas ellas que limitan o imposibilitan el habla, la masticación y la deglución.
Puede haber problemas para hablar, salivar, masticar y tragar e incluso en la expresión facial que empeoran con el estrés y desaparece durante el sueño.
La distonía oromandibular puede ser dolorosa, frecuentemente ocurre en combinación con distonía cervical.
Clasificación
De acuerdo al tipo de movimiento predominante se clasifican en:
Causas
Se dice que puede ser ocasionada por el uso previo de algún fármaco que bloquee la dopamina en el sistema nervioso.
Puede surgir a raíz de un Parkinson o alguna enfermedad asociada (distonía secundaria). O bien puede heredarse (distonía primaria).
Existen varios tratamientos efectivos y con la terapia adecuada se puede conseguir una mejora significativa. Además la terapia logopédica es de suma importancia para la mejora de estos pacientes para que consigan mayor funcionalidad en tareas de habla y deglución.