El síndrome rígido acinético se caracteriza por rigidez muscular, lentitud en la ejecución de los movimientos (bradicinesia), disminución de la amplitud de movimientos (hipocinesia) y alteración del equilibrio.
El síndrome rígido acinético se caracteriza por rigidez muscular, lentitud en la ejecución de los movimientos (bradicinesia), disminución de la amplitud de movimientos (hipocinesia) y alteración del equilibrio. En la mayoría de los casos existe daño dopaminérgico pre o postsináptico a nivel de la sustancia negra pars compacata (núcleo mesencefálico o del estriado respectivamente), es decir, afección específica del sistema extrapiramidal.
Se define al síndrome rígido acinético como la coexistencia de rigidez y acinesia o bradicinesia. La rigidez se refiere a una forma de hipertonicidad o incremento del tono muscular que se observa en todas direcciones al movimiento pasivo, tanto para músculos flexores como extensores sin la presencia del fenómeno de navaja. Puede ser de intensidad leve y cuando es mayor se puede encontrar el fenómeno de la “rueda dentada”.
La bradicinesia se refiere a la lentitud en el movimiento voluntario. Cuando hay ausencia de movimiento voluntario o lentitud para iniciarlo se denomina acinesia e hipocinesia a la disminución en la amplitud de los movimientos.
La rigidez puede ser leve (Rigidez plástica), que es continua y uniforme; generalmente es causada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central.
La rigidez en rueda dentada es característica del daño a la sustancia nigra en la Enfermedad de Parkinson. El movimiento es semejante al de un engranaje en movimiento.
La bradicinesia e hipocinesia se manifiesta a nivel craneal como disminución del parpadeo, voz baja (hipofonía), aprosodia y babeo de saliva. En los miembros superiores: micrografía, dificultad para realizar movimientos finos y disminución del braceo al caminar.
Puede haber marcha a pasos cortos y/o arrastrando los pies, dificultad para levantarse de las sillas y lentitud generalizada en todos sus movimientos
Causas:
Existen diversas causas para este síndrome, entre ellas: