En la práctica médica comenzamos evaluando la nariz y sus partes que la forma anatómicamente y sus funciones, debido que ella es responsable desde el punto de vista de la acústica de forma los armónicos, que son uno de los parámetros que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.).
El triángulo de la voz, es una herramienta de diagnóstico, para detectar la causa de las patologías de la voz. La voz tienes tres cualidades, como son: el timbre, la intensidad, y el tono, mediante este instrumento podemos saber cuál de sus estructuras anatómica no está funcionando bien para mantener dichas cualidades de la voz.
Este método de diagnóstico fue inventado por el Dr. Jaime A. Bracho O. medico Otorrinolaringólogo y foniatra, en el mes de septiembre del 201, cuando realice una evaluación del triángulo de la voz a 200 participarte del curso de locución, en la universidad católica Santa Rosa, en caracas, Venezuela.
Ahora cuando nosotros evaluamos la estructura anatómica de la nariz, mediante una rinoscopia anterior de las fosas nasales, previamente colocación de un vasoconstrictor, observamos la mucosa nasal, el tabique nasal y los cornetes inferiores, medios, superiores, y los meatos. Cualquier alteración de esos elementos anatómica, trastorna el timbre de la voz, desde el punto de vista médico-otorrino-foniatra, sin esta obstruido por ejemplo por presentar una hipertrofia de cornetes o una desviación del tabique nasal, esto provoca un timbre hipernasal, todo lo contrario si el paciente presenta amplitud en las fosas nasal, por perforación del tabique nasal, se presenta un timbre hiponasal.
1. A.-Estructuras anatómicas de las Nariz y examen de rinoscopia anterior de las fosas nasales
Desviación del tabique nasal Hipertrofia de cornetes inferiores
Rinomanometria
La rinomanometria, también llamada rinimanometria anterior activa, permite estudiar el flujo del aire que pasa por las fosas nasales a diferentes presiones.
La rinomanometría permite valorar si existen alteraciones del paso del aire a través de las fosas nasales tanto en su entrada durante la inspiración como en su salida durante la espiración. Permite detectar la presencia de obstrucciones o de resistencias al paso del aire producidas por ejemplo por la presencia de pólipos, inflamación de la mucosa nasal, hipertrofia de cornetes o de adenoides, desviación del tabique nasal, etcétera; y cuantificar si dichas alteraciones son tan importantes como para requerir de tratamiento quirúrgico o no quirúrgico.
Útil también como prueba de control después de determinados tratamientos (como la septoplastia o corrección de la desviación del tabique nasal) para comprobar si han sido o no eficaces para lo cual se compara si los valores obtenidos tras el tratamiento han mejorado o no con respecto a los valores iniciales.
1. C.-Prueba de Rinomanometria con mascarilla facial y resultado graficado.
2.- Ahora vamos a ver las estructuras anatómica que corresponde a controlar la intensidad o volumen de la voz como es el aparato auditivo.
El aparato auditivo se divide entre tres componentes importante como son: Oído externo, Oído medio y Oído interno, dependiendo donde se presente la patología se manifestar como una pérdida de audición, por lo tanto la persona no va tener un feeback de la voz, y se ve obligada aumentar el volumen o intensidad de la voz, es decir hablar o cantar en una intensidad muy alta.
Para evaluar estas patologías que afecta el volumen de la voz, se practica estudios audiológicos como son la audiometría tonal, vocal y la impedaciometria.