El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes de la infancia, generalmente la causa se debe a factores genéticos y aunque no todos los niños presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad, el tratamiento suele ser terapia conductual y medicamentos.
Uno de los trastornos del neurodesarrollo más común es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH); este trastorno generalmente se diagnostica en la niñez, aunque debe superar los seis años para que el diagnóstico sea real. No existe un solo examen para diagnosticar el TDAH.
Existen tres formas en las que se puede manifestar este trastorno:
En términos generales una persona con TDAH puede fantasear mucho, olvidar o perder cosas con cierta frecuencia, hablar demasiado o correr riesgos innecesarios; todo esto puede reflejarse en problemas en la escuela, el hogar o con los amigos pues puede tener dificultad para llevarse bien con otros.
En algunos casos el TDAH se presenta con otros trastornos como tics, trastornos del ánimo o trastorno negativista desafiante, problemas de ansiedad, depresión y trastornos de aprendizaje.
El tratamiento consiste en terapia conductual y medicamentos, aunque no todos los niños manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.
El TDAH tiene una heredabilidad del 76% por lo que la causa principal son los factores genéticos.