Las afasias son un conjunto de trastornos del lenguaje producidos por daño cerebral. La sintomatología de la afasia no depende únicamente de la localización de las lesiones en determinadas regiones cerebrales,sino también de las reacciones compensatorias del tejido cerebral intacto.
La anomia es un componente prácticamente de todas las afasias fluidas, la afasia de Wernicke y la afasia de conducción; pero si la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia amnésica o anómica.
En la afasia amnésica la persona tiene dificultades para denominar objetos o personas. La característica principal es que la anomia debe de aparecer relativamente aislada; es decir, en la afasia anómica la persona es capaz de entender lo que se le pide e incluso puede señalar el objeto pero no puede denominarlo.
Otras características son:
Es la forma menos grave de afasia. El lenguaje es fluido pero presenta anomias, lo que altera el orden del discurso. Cuando el sujeto no encuentra la palabra correcta para denominar algo recurre a los circunloquios, busca una palabra o explicación dando vueltas a la palabra en cuestión.
La lectura está conservada, pero la escritura presenta alteraciones por la anomia, ya que si no es capaz de decir lo que desea expresar tampoco puede escribirlo.
La comprensión auditiva es buena.
Es imprescindible elaborar un programa de rehabilitación adecuado para el paciente, tomando en cuenta que frecuentemente la afasia amnésica se acompaña de síntomas propios de otras afasias. Instruir a los familiares para que se comuniquen con el paciente de manera efectiva contribuirá a la rehabilitación de este.