Alexia es un trastorno del lenguaje escrito. Existen tres tipos de alexia. El tipo y la severidad de la alexia dependen del área cerebral dañada. Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, por lo que es importante recordar que en los niños la vía de intercomunicación neuronal se reestablece más rápido que en el adulto.
Alexia es un trastorno del lenguaje escrito que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad para leer sin que exista deficiencia visual o de la inteligencia en personas que previamente sabían leer. Ocurre generalmente por alguna lesión cerebral.
Tipos de alexia
El tipo de alexia depende del área del cerebro que haya sido dañada y puede presentarse en formas leves o más severas, ya sea por un accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, demencias o alguna enfermedad neurodegenerativa o por un tumor cerebral.
El tratamiento más utilizado es la reenseñanza terapéutica en la que se implementan ejercicios sencillos para que la persona pueda leer una consonante seguida de una vocal y conforme avance los ejercicios se van complicando.
El tiempo de recuperación varía de una persona a otra, pero es importante recordar que en los niños la vía de intercomunicación neuronal se reestablece más rápido que en el adulto.