Se trata de un trastorno de la voz que se caracteriza porque la persona tiene un tono de voz agudo (voz infantil) cuando ya pasó la adolescencia y no existe una causa orgánica que lo justifique.
Cuando una persona tiene un tono agudo en la voz (voz infantil) pero ya pasó la adolescencia y no hay una causa orgánica que lo justifique tiene puberfonía. Ocurre cuando no se da un cambio en el tono de la voz durante la adolescencia.
Se piensa que algunos factores que pueden desencadenar la presbifonía son:
Lo que ocurre es que la laringe no está bien ubicada, es decir, no desciende durante la adolescencia y por tanto, las cuerdas vocales están más tensas y por ello se producen tonos más agudos. Las cuerdas vocales adoptan una vibración de falsete y la persona cree que es su voz normal, sin embargo, al reír, llorar o toser aparece una voz grave.
Características principales de la puberfonía:
Las mujeres también pueden tener puberfonía, sin embargo es menos notorio.
Uno de los problemas mayores es la burla social, así, los síntomas físicos se convierten en emocionales, por lo que los pacientes pueden llegar a sentir depresión, ansiedad o tienden a aislarse.
Tratamiento
Por lo general el tratamiento es solo fonoaudiológico aunque en algunas personas puede ser quirúrgico o endocrinológico. Generalmente se ven los resultados muy rápido, pero, hay que tomar en cuenta que el tratamiento también debe de ser psicológico debido a que quien sufre puberfonía frecuentemente es blanco de burlas sociales