Ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las áreas 44 y 45 de Brodmann, el área de Broca es la encargada de controlar las funciones motoras relacionadas con la producción del habla.
Las personas con una lesión en el área de Broca pueden entender el lenguaje, pero no pueden hablar con fluidez. El daño en esta área se conoce como Afasia de Broca.
Sin duda una de las áreas del cerebro más estudiada respecto a los mecanismos neurobiológicos que explican el lenguaje es el área de Broca.
Una de las primeras regiones del sistema nervioso central en ser diferenciada y asociada a un proceso mental concreto. Ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las áreas 44 y 45 de Brodmann, es la encargada de controlar las funciones motoras relacionadas con la producción del habla.
Esta región fue nombrada por primera vez en 1861 por el neurocirujano francés Paul Broca.
El descubrimiento del área de Broca ocurrió de la mano de casos clínicos en los que pacientes presentaban incapacidad para escribir o pronunciar bien las palabras a pesar de que entendían lo que se les decía.
El área de Broca a su vez se divide en dos subáreas:
El área de Broca está relacionada con:
El área de Broca no sólo participa en la producción del lenguaje, sino que también interviene en la comprensión de este.
Las causas más frecuentes para que ocurra una lesión en el área de Broca son: ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones o intervenciones quirúrgicas en el cerebro.
Las personas con una lesión en el área de Broca pueden entender el lenguaje, pero no pueden hablar con fluidez. Las lesiones en ésta área producen una reducción en la fluidez verbal, empobrecimiento del lenguaje e incapacidad para entender el significado de refranes o textos.
El daño en esta área se conoce como afasia de Broca, sin embargo, la lesión también ocurre en las áreas adyacentes. Generalmente los pacientes con esta afección presentan un habla lenta, gramaticalmente incorrecto y presentan dificultades con la producción del habla.
El área de Broca se conecta con el área de Wernicke a través de un gran haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado. El área de Wernicke se relaciona con la comprensión del lenguaje.