Busca:   en:
Inicio > Revista

Mutismo selectivo. ¿Qué es?

El mutismo selectivo consiste en un rechazo persistente a hablar en una o más situaciones sociales relevantes, incluyendo la escuela, a pesar de la capacidad para hacerlo y comprenderlo.

El mutismo es un trastorno de la personalidad, que altera la comunicación tanto en adultos como en niños/as, por tanto, la única alteración evidenciable, sería la falta de habla cuando el lenguaje oral ya se ha desarrollado entre su grupo de iguales.

 

Las personas que sufren mutismo se mantienen en silencio ante determinadas situaciones, pudiendo ser las causas de este silencio una sobreprotección familiar, falta de estimulación, un bilingüismo mal integrado, un déficit lingüístico hereditario… etc  y activarse de forma voluntaria o como consecuencia de una condición que escapa a su control.

 

El mutismo puede ser total, acinético y selectivo, siendo este último es más común.

 

El mutismo selectivo consiste en un rechazo persistente a hablar en una o más situaciones sociales relevantes, incluyendo la escuela, a pesar de la capacidad para hacerlo y comprenderlo.

 

Es un trastorno poco frecuente que afecta  al l% de la población y lleva consigo varios síntomas asociados, como pueden ser:

- Timidez excesiva.

- Miedo a las situaciones sociales.

- Aislamiento y retraimiento social.

- Negativismo.

- Fobia social.

¿Se puede confundir la timidez con el mutismo?

Las personas tímidas les cuestan hablar con extraños o en situaciones desconocidas. Sin embargo, al contrario de los que padecen mutismo, los tímidos responden si se les pregunta o empiezan a hablar una vez se sienten más seguros.

¿Cómo pueden ayudar los familiares?

La participación desde hogar es crucial, adoptando medidas que faciliten el desarrollo sociopersonal y estimulen su capacidad expresiva en las distintas situaciones de interacción verbal con otros:

  • Ofreciendo un ambiente tranquilo y seguro, que no juzga ni critica.
  • Destacando los puntos fuertes, reforzando todos los avances.
  • En el caso de los menores, se deben de eliminar las actitudes sobreprotectoras y mantener una comunicación tanto con la escuela como con el Logopeda Colegiado que esté llevando el caso, con el fin de trabajar todos sobre una misma línea.
  • Fomentando la interacción con compañeros, vecinos, amigos.. En el caso de los niños, se le deberán de dar las pautas necesarias para iniciar y mantener una conversación.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada