La amusia es la pérdida o el deterioro de la capacidad musical (percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical) como consecuencia de alguna enfermedad cerebral adquirida o de forma congénita pero el sistema auditivo y otras funciones cognitivas permanecen intactas.
La música es un lenguaje universal y ocupa un lugar importante en todas las culturas, incluso, desde el vientre materno somos sensibles a las melodías. A través de ellas podemos expresar emociones.
El procesamiento musical implica varios componentes. La mayoría de las personas discriminamos los tonos para percibir una melodía y después reproducirla
Hoy sabemos que las vías neuronales del lenguaje musical están separadas de las vías del lenguaje hablado y de los sonidos ambientales, sin embargo, la especificidad hemisférica y las estructuras cerebrales implicadas en cada componente musical no se han esclarecido.
Como ya mencionamos, este procesamiento implica varios componentes, pero al dañarse alguno de ellos se produce la amusia. Dicho término se refiere a la pérdida o el deterioro de la capacidad musical (percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical) como consecuencia de alguna enfermedad cerebral adquirida o de forma congénita.
La pérdida de la capacidad musical no necesariamente tiene que ver con la pérdida de las funciones verbales. Los pacientes con amusia tienen dificultades para entender la música, pero su sistema auditivo y otras funciones cognitivas permanecen intactas.
Existen varias pruebas de aptitud musical, pero siempre hay que tomar en cuenta las habilidades musicales premórbidas.
Se han identificado varios tipos de amusia: