Extender funcionalismo S: Con los dientes unidos, los labios en posición de sonrisa forzada, extendiendo bien las comisuras y con la lengua relajada ejercer presión suavemente con su punta sobre la cara posterior de los incisivos inferiores, sin ocluir los orificios interdentales, dirigir el soplo fino, suave y largo, hacia los incisivos superiores, terminando en vocal acentuada.
-Tratamiento para la articulación aislada:
1. Lambdacismo complejo:
Técnica del lambdacismo complejo
Lambdacismo complejo: Disponer de órganos articulatorios (labios, dientes, lengua) en posición para emitir el fonema deseado (b- p- f- k- g ) y sin llegar a emitirlo, pasar rápidamente de esa posición a la emisión de silaba L mas vocal acentuada.
Es recomendable comenzar con el grupo de B-P y F por poseer en sus movimientos al unirlos con la L más vocal una realización mas fácil para el niño.
Otra forma de realización es emitir la onomatopeya de los sonidos que se combinan con la L, basándose siempre en la biofisiodinamia articulatoria.
Secuencias rápidas de las consonantes P, B, F, T, G con L más vocales, la rapidez se disminuye poco a poco hasta obtener la L compleja:
Palapalapala balabalabala falafalafala galagalagala kalakalakala
Pelepelepele belebelebele felefelefele gelegelegele kelekelekele
Pilipilipili bilibilibili filifilifili giligiligili kilikilikili
Polopolopolo bolobolobolo folofolofolo gologologolo kolokolokolo
Pulupulupulu bulubulubulu fulufulufulu gulugulugulu kulukulukulu
2. Dislalia de S o Sigmatismo:
Sigmoterapia inicial o funcionalismo S Para instaurar el fonema S, debe tener la F, ya que la estructura fonemática de la F precede a la de la S.
a) Sigmoterapia inicial o funcionalismo S. (Descrito en la estimulación inicial de la dislalia)
b) Extender funcionalismo S: Con los dientes unidos, los labios en posición de sonrisa forzada, extendiendo bien las comisuras y con la lengua relajada ejercer presión suavemente con su punta sobre la cara posterior de los incisivos inferiores, sin ocluir los orificios interdentales, dirigir el soplo fino, suave y largo, hacia los incisivos superiores, terminando en vocal acentuada.
ssssssssá sssssssssé sssssssssí sssssssssó sssssssssú
c) Anteponer las vocales a la sigmoterapia
assssssss esssssssss isssssssss osssssssss usssssssss
d) Intercalar vocal entre la sigmoterapia
assssssssá esssssssssé isssssssssí osssssssssó usssssssssú
e) Sigmoterapia extensa: Con los dientes unidos, los labios en posición de sonrisa forzada, extendiendo bien las comisuras y con la lengua relajada ejercer presión suavemente con su punta sobre la cara posterior de los incisivos inferiores, sin ocluir los orificios interdentales, dirigir el soplo fino, suave y largo, hacia los incisivos superiores,
primero terminar en vocal acentuada, después dar vocal seguida del funcionalismo, para terminar con el funcionalismo entre vocales, acentuada la última.
ssssssssá sssssssssé sssssssssí sssssssssó sssssssssú
assssssss esssssssss isssssssss osssssssss usssssssss
asssssssá essssssssé isssssssssí ossssssssó ussssssssú
f) Serie funcional S simple: Con los dientes unidos, los labios en posición de sonrisa forzada, extendiendo bien las comisuras y con la lengua relajada ejercer presión suavemente con su punta sobre la cara posterior de los incisivos inferiores, sin ocluir los orificios interdentales, dirigir el soplo fino, suave y largo, hacia los incisivos superiores,
terminando en vocal, acentuada la ultima en serie de tres.
ssssssssssa ssssssssssa ssssssssssá
sssssssssse sssssssssse ssssssssssé
ssssssssssi ssssssssssi ssssssssssí
sssssssssso sssssssssso sssssssssó
ssssssssssu ssssssssssu sssssssssú
g) Serie funcional S compleja: realizar suavemente dando vocal- funcionalismo- vocal- funcionalismo- vocal acentuada.
assssssssssassssssssssá
essssssssssessssssssssé
issssssssssissssssssssí
ossssssssssosssssssssó
ussssssssssusssssssssú
•
Una vez instaurados y automatizados estos fonemas se procederá a tratar las R.
1. Dislalia de R o Rotacismo
• Técnica inicial del rotacismo: Vibración bilabial, Serie funcional Tddddd y L-r
• d) Vibración bilabial funcional sonora: relajando lengua, mejillas y labios, hacer vibrar la lengua conjuntamente con la vibración de los labios de forma mantenida y ruidosa imitando el sonido de un motor:
• ~~~~~~
• Este ejercicio tiene como finalidad dar a la lengua los movimientos vibratorios requeridos para el fonema R. Este fonema es el que presenta los movimientos más finos de las estructuras del aparato fono articulatorio, principalmente de la lengua.
• Por ese motivo es el que adquiere más tardíamente el niño, alrededor de 5 y a veces 6 años de edad. Como prevención de una Dislalia de R, en la atención primaria comenzamos su instauración a los 4 años.
• E n la práctica se observa en muchos niños cierta torpeza muscular, tensión muscular, inhabilidad, que impiden o dificultan la correcta realización del ejercicio, es conveniente pedirle al paciente que relaje bien su mente, sus labios, mejillas y lengua, de ser necesario realizar ejercicios de relajación y gimnasia articulatoria antes. Como terapeutas debemos saber las alternativas a utilizar en cada ejercicio, en este caso no logramos resultados si la vibración es solo labial y queda la lengua tensa y sin vibrar, el objetivo es que ésta esté relajada al máximo y con buena vibración.
• En la instauración de la R, no debemos poner el ejercicio y citar al paciente a una reconsulta, debe llevar seguimiento en el departamento técnico, las sesiones de asistencia dependen de la edad del niño y sus características, pero en todos, las correcciones e indicaciones que requiere solo lo podemos hacer con un seguimiento rítmico, donde el paciente por pequeño que sea se percate que va avanzando, de lo contrario hará resistencia o abandono de la terapia.
• e) Serie funcional t\\'d\\'d\\'d\\': Dar golpecitos rápidos con la punta de la lengua sobre la protuberancia alveolar en el cielo de la boca (paladar) diciendo:
• t\\'d\\'d\\'d\\'d\\'
• Para la realización de este ejercicio debe tener automatizadas la T y la D
• Este ejercicio es utilizado en la técnica inicial de la dislalia en sustitución de la vibración bilabial en casos de retraso mental.
• La R está conformada por la fusión de T y D. Con este ejercicio estamos formando el fonema, de ahí la importancia de hacerlo en la ubicación correcta y en todos sus detalles, puede mantenerse el tiempo que sea necesario, solo suprimirlo cuando estemos seguros que cumplió su objetivo, se mantiene aunque estemos ya instaurando R1 y aun ya instaurada esta es posible que haya que mantenerlo.
• Este ejercicio debe comenzar lento, para que la lengua se dirija siempre sobre el mismo sitio, que es donde se da el fonema R (debe indicarse con un aplicador donde queremos que de los golpecitos), explicarle el por qué y vigilar que sean con la puntita de la lengua, solo esta debe intervenir, no el dorso, recordemos que la vibración de la R, es linguo-alveolar en nuestro idioma a diferencia de otros como en el Francés que es gutural) los niños tienden a hacer el ejercicio detrás de los dientes y con el dorso de la lengua, con lo que no se obtiene ningún objetivo, cuando la lengua se dirija siempre al lugar correcto ir aumentando poco a poco la velocidad hasta que llegue a semejarse a una ametralladora.
• Es un error pedirle con este ejercicio que nos diga Terere, esto no podrá decirlo hasta que tenga la R1 , aquí cuando aumente la velocidad que debe tener para la fusión de ambos fonemas le llamamos la atención en cuanto al sonido, el cual sale similar a un esbozo de r y se le escribe de la siguiente forma: Trrrrrrrrrrrrrrr
• Le decimos “yo quiero una velocidad para obtener un sonido así, solo así está correcto”.
•
L - r: Abrir la boca, colocar la punta de la lengua en la encía por detrás de los incisivos superiores, emitir el sonido L seguidamente y llevando la lengua hacia arriba y atrás, dar una vocal y un sonido suave y largo que viene siendo un asomo de ere.
larrrrrrrrrr lerrrrrrrrrr lirrrrrrrrrr lorrrrrrrrrr lurrrrrrrrrr