La rinolalia es la alteración en la articulación de algunos fonemas o la ausencia total de ellos asociada a un timbre nasal de voz. Existen tres tipos de rinolalia: abierta, cerrada y mixta.
La rinolalia es la alteración en la articulación de algunos fonemas o la ausencia total de ellos asociada a un timbre nasal de voz. Los trastornos rinolálicos suelen asociarse a disglosias, rinofonías o a trastornos psicológicos como consecuencia del habla distorsionada.
Existen tres tipos de rinolalia: abierta, cerrada y mixta.
En el caso de la rinolalia mixta, presenta varias dificultades diagnóstica. Esta producida por una insuficiencia velar y una oclusión o estenosis nasofaríngea.
Se corre el riesgo de que al operar una rinolalia mixta, ésta se transforme en una rinolalia abierta, más desagradabe aún. Este error se comete en el tratamiento de los sujetos con fisuras submucosas o un velo corto postoperatorio a los que se opera de adenoides.
Un diagnóstico temprano favorece que el niño corrija sus pronunciaciones con más rapidez y precisión.
Referencias
Becker, W. Otorrinolaringología. Manual ilustrado. Ed. Doyma. S.A. 1986.
Mendaza Lara, R. Hablar. Estudio de las alteraciones del lenguaje en la edad preescolar. Ed. Escuela popular. Granada, España. 1985.
Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson. Barcelona, España. 1990.
Gallardo Ruíz y otros. Manual de logopedia escolar. Un enfoque practico. Ed. Aljibe. Málaga, España. 1995.