Estos estilos son consistentes, difíciles de cambiar y su raíz es básicamente cognitiva, aunque conectada con toda la personalidad del adolescente en el nivel secundaria y que se manifiesta en su conducta o comportamiento social, que se puede ser pasiva dependiente, agresiva o asertiva.
Los estilos cognitivos en los estudiantes de 1º “e” de secundaria”institución educativa “miguel cortés” castilla - Piura- Perú
INTRODUCCIÓN
El período de la adolescencia es una etapa en que el individuo debe encausar múltiples tareas que implican relaciones interpersonales diferentes a las de la infancia y debe desarrollar habilidades para resolver problemas de manera independiente. Los adolescentes deben de hacer amigos, amigas, compañeros y compañeras, aprender a conversar con sus coetáneos y semejantes, deben participar en diferentes grupos de actividades que no posee un vínculo directo con la actividad docente, aprender comportamientos heterosexuales y por sobre todas las cosas sentirse identificados e integrarse al grupo.
En esta etapa el análisis y estudio de los estilos cognitivos asociados a las a conductas sociales y la asertividad es vital. La repercusión del estilo cognitivo de una persona en su experiencia de aprendizaje de normas y conductas sociales, da lugar al tipo de personalidad y su forma de relacionarse con los demás.
Aplicado al campo de la interacción social, el concepto de estilo cognitivo se puede definir como el conjunto de regularidades en la conducta, referidas a la forma en que se lleva a cabo una actividad por encima de su contenido (Hederich, 2007 citado por Gutiérrez y Martín ,2005))
Nosotros asumiendo el aporte de Gargallo, (1989) consideramos a los estilos cognitivos como modos habituales de procesar la información por parte de los sujetos y de esta manera fijar sus habilidades sociales que le ayuden a poder relacionarse mejor con sus pares
Estos estilos son consistentes, difíciles de cambiar y su raíz es básicamente cognitiva, aunque conectada con toda la personalidad del adolescente en el nivel secundaria y que se manifiesta en su conducta o comportamiento social, que se puede ser pasiva dependiente, agresiva o asertiva.
METODO
El método utilizado fue la aplicación del Test ADCA, variante 1 prueba cuyo objetivo es valorar el grado de habilidad social, nivel de asertividad y como los individuos interactúan entre sí y con los otros. El referido test fue aplicado a 27 alumnos y alumnas que cursan estudios en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Cortez” – castilla.
Para la aplicación del referido test se realizó una reunión con el director de la institución y el profesor tutor del grado muestral .a ellos se les comunico e interés y el objetivo de nuestro trabajo.
La aplicación del test se dio con la aceptación de los padres de los adolescentes implicados en el estudio, después de realizar con ellos una reunión en la cual se les informó de la investigación. No hubo rechazo a la participación ni abandono muestral