Al realizar un abordaje de la persona con parálisis cerebral deberemos pensar en una intervención global, de tipo cooperativa e integradora.
Las personas que padecen parálisis cerebral presentan frecuentemente síntomas y trastornos motrices, patologías sensoriales asociadas, dento-facial, digestiva, respiratoria entre otras. De allí la magnitud y las diferentes aristas que describen a la parálisis cerebral. Por ello, se deben aunar fuerzas entre diferentes profesionales de la salud y la educación, para realizar una intervención favorable del usuario/a.
Es muy importante comenzar la intervención de aprendizajes iniciales, lo más temprano posible. El pronóstico se sustentará y creará bases muy firmes en la primera etapa.
En el ámbito escolar deben tener una actuación unánime el psicólogo, el educador y el logopeda, a quienes se recomienda mantener el contacto inicial con el neurólogo, ortopedista y fisioterapeuta.
Estos profesionales deberán elaborar un programa, donde se refuercen objetivos comunes, donde no se repitan las actividades y se efectúe un seguimiento conjunto del niño/a.
La familia, es un colaborador más del abordaje. En muchas ocasiones requieren de un soporte de orientación y asesoramiento para aceptar al niño/a tal como es, con todo su potencial, con sus necesidades y demandas.
El proceso de abordaje de personas paralíticas cerebrales es lento, a veces, reiterativos, pero, sin duda, si todas las disciplinas se marcan objetivos cooperativos de actuación, podrán ver la evolución del sujeto.
El abordaje mutidisciplinario deberá apuntalar los siguientes aspectos:
- Relajación global y segmentaria.
- Control bucal, postural y de la alimentación.
- Respiración y fonación.
- Praxias bucofaciales.
- Comunicación.
Referencias
Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson, Barcelona, España, 1988.
Roser Pueyo, B. Valoración neuropsicologica de la parálisis cerebral. Doc. Del departamento de Psiquiatría y Psicobiología clínica de la Universidad de Barcelona.
Ponces i Verges, J. Paràlisi Cerebral infantil. Què ens cal saber. Departament de Benestar Social, Generalitat de Catalunya, 1993.