Pérdida de la capacidad de reconocer los objetos, no obstante estar intacta la percepción de los sentidos.
Condemarín Mabel y Blomquist Marlys, La dislexia. Manual de lectura correctiva, Ed. Universitaria SA, Chile, 1970, p. 32.
Reconocimiento alterado de un objeto, no debido a defectos sensoriales, deterioro mental, desórdenes de conciencia, atención o desconocimiento del objeto. Este mismo debe ser reconocido por el sujeto por otro de sus sentidos.
Tamaroff L. y Allegri R., Introducción a la neuropsicología clínica, Ed. Libros de la Cuadriga, Bs. As., 1995, p. 48.
La siguiente clasificación de agnosias es según el área sensorial afectada:
a) Agnosia auditiva (Sordera Psíquica)
Global: Sordera psíquica global.
Parciales: Para ruidos; Amusia (para la música); Sordera Verbal (para fonemas).
b) Agnosia táctil (Astereognosia)
Primarias: Amorfognosia (no reconoce formas); Ahylognosia (no reconoce materiales).
Secundaria: Asimbolia táctil (no reconoce objetos).
c) Agnosia visual
Para cosas, personas (prosopoagnosia), situaciones, imágenes, símbolos, colores.
Espacial. Puede ser: trastorno en la percepción espacial; trastorno en manipulación de datos espaciales; trastorno en la memoria topográfica.
Alexia agnósica (problemas en reconocer signos gráficos del lenguaje).
Tamaroff L. y Allegri R., Introducción a la neuropsicología clínica, Ed. Libros de la Cuadriga, Bs. As., 1995, p. 48-72.
Pérdida de la capacidad para identificar, comprender el significado o reconocer la importancia de diversos tipos de estimulación sensorial.
El trastorno se produce cuando un paciente con una lesión cerebral responde a los estímulos ambientales comunes como si nunca los hubiera percibido antes, incluso aunque las vías nerviosas sensoriales primarias funcionen correctamente, y su etiología no se pueda atribuir a una pérdida sensorial, trastorno del lenguaje o alteración cognitiva. Las agnosias suelen incluir clases específicas de estímulos, tales como agnosia para los colores, o una alteración más global, como la agnosia visual. En muchos casos, la alteración puede explicarse por otros motivos, como por ejemplo una verdadera falta de familiaridad con el objeto, escasas instrucciones por parte del examinador, un fallo no detectado de los órganos terminales, disfasia o dispraxia. Por esta razón, es necesario realizar una exploración exhaustiva.
Se han encontrado 12 productos. Se muestran resultados del 1 al 10
Se han encontrado 45 artículos. Se muestran resultados del 1 al 10