El gobierno de China abolirá los pagos de colegiaturas de 150 millones de estudiantes rurales, en un intento por reducir la brecha entre las provincias ricas de la costa y las regiones pobres.
Los estudiantes estarán exentos de esos pagos durante los 9 años que forman parte de su educación obligatoria.
Según el diario "China Daily" la iniciativa podría costar 140 yuanes ($18 dólares) por niño al año, y un total de 15 mil millones de yuanes ($1.9 mil millones de dólares).
Los niños de familias rurales que han emigrado a las ciudades de China no serán eximidos de la tasa.
La nueva política forma "parte de un movimiento para aliviar la carga económica de los agricultores y para desarrollar un nuevo campo", señaló el rotativo estatal.
En la primera fase del programa que entró en vigor la pasada primavera, más de 50 millones de estudiantes que habitan en provincias del Oeste fueron eximidos.
¿Educación gratuita?
En teoría, los niños de China reciben educación casi gratuita desde los 6 hasta los 15 años.
Pero en la práctica, autoridades locales y las escuelas cobran colegiaturas e impuestos por la educación debido a la falta de recursos.
De acuerdo a la oficina de estadística nacional, el promedio de ingreso para los habitantes de las regiones rurales de China en el 2004 fue de 2,936 yuanes ($367 dólares), por lo que algunas familias encuentran prohibitivos estos cargos extra.
Las autoridades locales han prometido más recursos económicos y políticas nuevas para atender el problema, a fin de construir lo que ha sido denominado como "una sociedad armoniosa".
A pesar de estos esfuerzos, la gente que habita en áreas rurales viven con menos de un dólar al día y la educación en estas zonas se ha retrasado.
El descontento rural, usualmente alimentado por invasión ilegal de tierras es un problema creciente.
BBC
3/12/2006