Literapia es el término que un amplio grupo de médicos, psicólogos, escritores, periodistas y profesores universitarios ha acuñado para definir el "empleo de la lectura y de la escritura como instrumento para aliviar o ayudar en la curación de enfermedades". El grupo, encabezado por el profesor Darío Villanueva, ex rector de la Universidade de Santiago, está poniendo en marcha un proyecto que se llevará a cabo con niños y adultos hospitalizados, para formalizar un "proceso de investigación abierto" cuya iniciativa se desarrolla en el centro médico La Rosaleda, a través de la fundación del mismo nombre.
En el grupo de trabajo, en el que se está tratando de integrar a autores de relevancia mundial, como la popular escritora J.K. Rowling, madre literaria del mago Harry Potter, participan expertos como Lennart Lev, del Karolinska Institutet de Suecia; el psicólogo Mar Richelle, de la Universidad de Lieja, o el propio presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor. En el proyecto se integran además los profesores Blanca Roig Rechou, Manuel Freire-Garabal, Ángel Fernández Albor, Rafael Silva Agregán, Manuel Granja Romero, y el periodista y escritor Paco López-Barxas.
La investigación parte del hecho de que la literatura es capaz de tranportar al lector en el espacio y en el tiempo, "alejándole del sufrimiento físico o psíquico, e introducirle en un mundo mágico". A través de la Psiconeuroinmunología se ha comprobado que la reducción de las aferencias negativas, a través de técnicas psocoterapéuticas, farmacológicas o de otro tipo, incluida la musicoterapia, "son capaces de fomentar la respuesta inmunitaria frente a enfermedades como el cáncer, las infecciones o trastornos autoinmunitarios".
El correo Gallego
24/11/2006