La universidades de Barcelona (UB) y Rovira i Virgili (URV) están diseñando un programa para los estudiantes diagnosticados de Trastornos del Espectro Autista (TEA), déficit de atención con o sin hiperactivitat (TDAH) y dislexia que busca mejorar su bienestar y su proceso de aprendizaje.
Según informa la URV, el proyecto, "Programa de e-tutorías para el apoyo del aprendizaje del alumnado universitario con trastornos del neurodesarrollo", se lleva a cabo en una investigación conjunta con la Universidad de Barcelona (UB).
El programa ofrecerá recursos, también dirigidos a los docentes, para gestionar el estrés, las habilidades socio-emocionales, el funcionamiento ejecutivo y la autorregulación del aprendizaje.
Tras conocer mejor las necesidades del colectivo, diseñarán y pondrán en práctica un programa de tutorías.
El Instituto de Ciencias de la Educación de la URV financia este proyecto y ya han entrevistado a un grupo de 33 expertos de los ámbitos educativo, clínico y social.
Recomiendan la figura de un tutor referente, instrucciones claras, materiales de estudio por adelantado y trabajo en pequeños grupos donde se les ubique para mejorar el aprendizaje.
También aconsejan una guía de movilidad por el campus y simplificar los procedimientos administrativos para mejorar la autonomía y, respecto a la gestión emocional, ofrecer más apoyo en momentos críticos, como los inicios de cuatrimestre.
Agencias
13/07/2022