El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) ha advertido que el abandono durante el verano de los tratamientos en menores pueden tener graves consecuencias y han recordado que la logopedia "no es una actividad extraescolar o un apoyo puntual".
Según explica Laura Castro, logopeda y vocal del CPLCM, en el caso de la logopedia, sobre todo en la terapia infantil, las familias suelen ser constantes y cumplen con las sesiones indicadas durante todo el año. "Sin embargo, sorpresivamente, muchas de ellas cuando llega las vacaciones de verano aparcan las terapias sin consultar con nosotros, y eso puede tener consecuencias nefastas para los niños", ha señalado.
La especialista ha remarcado que el tratamiento es una terapia sanitaria que interviene en funciones básicas de la persona como la comunicación, habla o alimentación, que requieren de continuidad y de pautas concretas para mantener los avances conseguidos. "Del mismo modo que no dejaríamos de tomar los fármacos que nos ha prescrito un médico o una terapia con el psicólogo o con el fisioterapeuta en pleno tratamiento, no es aconsejable abandonar la logopedia sin premisas previas de los especialistas", ha apuntado.
Por esta razón, la vocal del CPLCM aconseja a las familias consensuar con el logopeda la mejor manera de dar continuidad a la terapia. "El tratamiento no debe dejarse, a no ser que lo recomiende el profesional. Y, en caso de tener que pausarlo porque la familia se marcha de vacaciones, es mejor hablar con el logopeda, para que les dé las indicaciones oportunas", ha sentenciado.
Agencias
8/07/2022