Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa evidenciaron mediante un estudio que la lamivudina (medicamento comúnmente usado en el tratamiento del VIH) mejora la capacidad cognitiva de ratones con síndrome de Down.
Los hallazgos publicados en la revista científica‘Journal of Cellular and Molecular Medicine‘ resaltan la aparente efectividad de este antirretroviral en los modelos animales.
Los investigadores analizaron durante cuatro meses un grupo de ratones Ts65Dn, el modelo animal de síndrome de Down más estudiado hasta la fecha, dividiendo el grupo en dos partes, uno que recibió el fármaco mientras que el otro recibió únicamente agua.
El síndrome de Down y la discapacidad cognitiva
Entonces, el equipo llevó a cabo varios experimentos diseñados para poner a prueba su comportamiento y la actividad locomotora, la memoria de reconocimiento y la ansiedad, evidenciando que los ratones que recibieron el medicamento tenían mejores capacidades cognitivas que los que no lo recibieron.
Recordemos, que el síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21.
Además, el síndrome de Down se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.
Según los autores del trabajo, los resultados del estudio plantean la hipótesis de que los beneficios observados gracias a la lamivudina pueden deberse a su efecto sobre una o más variantes del gen APP.
Sin embargo, es necesario realizar más estudios y ensayos clínicos para confirmar que el efecto del fármaco es similar en seres humanos. Pero el resultado de este estudio pone en manifiesto el posible potencial de utilizar intervenciones farmacológicas como la lamivudina u otros fármacos capaces de bloquear la misma diana terapéutica.
Salud
1/07/2022