La pérdida de memoria y la habilidad de reconocer objetos familiares se ve afectada cuando se reducen los niveles de una proteína del cerebro crucial para el reciclado de una sustancia química llamada acetilcolina y que está relacionada con algunos síntomas de la enfermedad del Alzheimer, según la investigación liderada por un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y publicada en el último número de la revista Neuron.
En concreto, dicha sustancia química transporta mensajes entre las células nerviosas, y los animales están genéticamente manipulados para presentar imperfecciones en el reciclaje de esta proteína cuyos síntomas se asemejan a algunos del Alzheimer, como la inhabilidad de recordar rostros familiares, según los investigadores.
Gracias al uso de ratones manipulados genéticamente con la enfermedad del Alzheimer, el profesor de la Universidad de Duke, Marc Garon, señaló que podrán conocer más acerca del circuito neuronal del cerebro, e incluso "descubrir nuevas formas de aliviar los síntomas de esta devastadores enfermedad".
La acetilcolina es un neurotransmisor que transporta un importante número de señales vitales de una neurona a otra, y es fundamental en determinadas funciones del cuerpo como la respiración, la comida o el caminar. Por ello, los investigadores destacaron que si dejan inconscientes las funciones de la proteína completamente entonces los ratones podrían morir".
EuropaPress
14/09/2006