La Unidad de Salud Bucodental Infantil y Logopedia se creó en 2015 para que los pacientes recuperen el buen ámbito lingual y se reduzcan las malformaciones
En 2015 el Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por Ribera, creó una unidad transdisciplinar para el manejo de la deglución atípica. Desde entonces 400 pacientes pediátricos han sido atendidos en la Unidad de Salud Bucodental Infantil y Logopedia para resolver esa afección.
La deglución atípica o infantil consiste en colocar la lengua al tragar de manera incorrecta. Esta posición provoca presión de la lengua sobre los dientes anteriores llegando incluso a desplazarlos en lo que se conoce como "una mordida abierta".
“Los malos hábitos durante la infancia incrementan esta malformación. El uso de biberón continuado en el tiempo, el chupete o la succión digital puede generar malformaciones en la cavidad oral”, explican especialistas de la unidad transdisciplinar.
Los pacientes son diagnosticados por odontólogos del departamento de salud de Torrebieja que les deriva a un logopeda para una primera valoración. Posteriormente, el logopeda junto al higienista dental realizan el tratamiento y un seguimiento.
Según defienden los especialistas, una detección precoz y un abordaje rápido permite que los pacientes pediátricos recuperen el buen hábito lingual y lo automaticen en el día a día. Además de evitar así las alteraciones producidas por el empuje de la lengua, la unidad enseña a los niños a tener una adecuada respiración en respiradores orales, potenciar el sellado labial y trabajar la correcta articulación del fornema "S" si este estuviera alterado.
Con Salud
20/08/2021